27/7/15

Mas está solo, entre la burguesía catalana, que lo ninguneó... Isidro Fainé abrió el camino para llevar la sede de La Caixa a Madrid; el Sabadell o el grupo Planeta han advertido de que se irán, al igual que el grupo industrial de La Caixa

"(...) El acuerdo alcanzado a comienzos de esta semana entre Artur Mas y Oriol Junqueras con las asociaciones independentistas catalanas podría darles la mayoría absoluta en las elecciones del próximo 27 de septiembre.

El detonante del pacto fue un sondeo recogido por La Vanguardia el pasado fin de semana, que pronosticaba que sólo mediante su unión los independentistas tendrían opción de alcanzar la mayoría absoluta. El sondeo sirvió de acicate para salvar las diferencias ente Mas y Junqueras, que se reunían ese domingo.
 
El compromiso es una huida hacia delante de Artur Mas, que con su aventura soberanista ha destruido su partido, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), y quemado los puentes del entendimiento con el Estado español. Es difícil entrever el resultado con dos meses de antelación. Pero está por ver que el pequeño empresario, tradicional apoyo de CiU, vaya a votar a una plataforma integrada por partidos de izquierda. 

Mas está más solo que la una, como se vio este jueves en el funeral por Leopoldo Rhodes, con los afilados arcos góticos de la basílica de Santa María del Mar como telón de fondo, en el que la burguesía catalana lo ninguneó.

El motivo de tanto rechazo e indignación con el aún president es porque el proceso soberanista tiene un coste altísimo y conduciría a una especie de ‘cat-exit’ al estilo del ‘Grexit’ griego. (...)

El euro que promete el president es un papelito sin apenas valor, como el dólar en Venezuela o en Argentina. Isidro Fainé abrió el camino para llevar la sede de La Caixa a Madrid; el Sabadell o el grupo Planeta han advertido de que se irán, al igual que el grupo industrial de La Caixa, que factura más fuera que dentro de la comunidad autónoma.

¿De qué vivirá Cataluña si desaparecen las alrededor de 3.000 multinacionales domiciliadas en su territorio? ¿Qué empresas genuinamente catalanas tirarán de su economía? Algunos sueñan con ser una pequeña Suiza o un centro financiero internacional, en un mundo donde se libra una fiera batalla entre los paraísos fiscales para sobrevivir a la creciente presión para regularizarlos. (...)"                (El Economista.es, 18/07/2015)

No hay comentarios: