24/7/15

Un presidente tiene que haberlo... pero, ¿será Mas, el cuarto de la lista, o lo será, lógicamente, Romeva, el primero?. Romeva deja la puerta abierta a ser presidente

" El candidato de la lista unitaria pactada por CDC, ERC y las entidades soberanistas de cara a las próximas elecciones al Parlament, Raül Romeva, no descarta poder ser el presidente de la Generalitat.Romeva, preguntado en una entrevista este jueves en la Ser si podría ser él el próximo presidente, ha asegurado que "ni le digo que sí, ni que no". En este sentido, ha recordado que, en efecto, "una de las cosas que en este momento se está concretando" es si Mas sería o no el jefe de un gobierno de concentración. (...)"            (e-notícies, 23/07/2015)


"El número uno de la candidatura  'Junts pel sí', el exeurodiputado de ICV Raül Romeva, ha señalado que el acuerdo alcanzado  "no dice explícitamente que el presidente será Mas". 

En una entrevista este jueves en El Periódico de Catalunya ha contestado así a la pregunta de por qué el pacto establece que el presidente del Gobierno catalán y CDC, Artur Mas, será reelegido en caso de ganar las elecciones, a pesar de que va en el número cuatro.

"En estos momentos no forma parte de la propuesta porque está muy condicionado a lo que ocurra el 27 de septiembre. Según lo que pase ese día veremos cómo se organiza toda la estructura del Gobierno y del Parlament. No sé cómo irá, todo está condicionado al día 27", ha apuntado.

Sin embargo, desde CDC ya han desmentido la afirmación del candidato. La vicepresidenta de la Generalitat, Neus Munté, ha asegurado durante un desayuno informativo que el pacto está "hablado y bien hablado" y ha augurado que "Mas seguirá ejerciendo el papel de liderazgo". 

El documento, ha apuntado la también consejera de Bienestar Social, establece que "es a CDC a quien le corresponde proponer el nombre del president del nuevo Gobierno catalán", que en teoría liderará los 18 meses que durará el Gobierno que se encargará de preparar la independencia. (...)"            (   , El País, Barcelona 23 JUL 2015)

No hay comentarios: