2/12/13

Etarras recibidos con fiestas

"El etarra Francisco Javier Martínez Izagirre, alias Javi de Usansolo, condenado por el atentado que costó la vida al niño de 3 años Fabio Moreno Asla, fue recibido la madrugada del martes al miércoles a su llegada al municipio vizcaíno de Galdácano con el lanzamiento de cohetes y vítores a favor de los presos de ETA.

Javi de Usansolo, miembro del comando Vizcaya, abandonó la prisión de Jaén II sobre las 17:30 horas del martes, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló la retroactividad de la doctrina Parot. El etarra llegó en coche a la ciudad vizcaína, al que pertenece el barrio de Usansolo, sobre la 1:30 horas, junto con su mujer y su hijo.

Según recoge El Correo, un centenar de personas aguardaba la llegada de Javi de Usansolo, al que dieron la bienvenida con el lanzamiento de cohetes e hicieron un pasillo de honor portando antorchas, ikurriñas y banderas a favor del acercamiento de los presos de ETA. Al bajarse del vehículo para dar las gracias por la acogida, el etarra fue abrazado, aplaudido y jaleado por sus allegados.

El recibimiento al miembro de ETA tuvo lugar cerca del lugar donde el comando al que pertenecía colocó el 5 de diciembre de 1986 un artefacto explosivo bajo el coche del ciudadano Magin Nogueira, que resultó herido de gravedad, al que confundieron con un integrante de las fuerzas de seguridad.

Javi de Usansolo fue condenado a 85 años de prisión por el atentado ocurrido el 7 de noviembre de 1991 con un artefacto explosivo bajo uno de los asientos del coche del guardia civil Antonio Moreno Chica, en Guecho (Vizcaya), que causó la muerte del pequeño Fabio, así como heridas a su hermano Alexander y al propio agente.

Además, la etarra Inmaculada Pacho fue recibida también hace dos noches entre aplausos por un centenar de personas en el casco viejo de Bilbao después de haber sido excarcelada una vez que se le ha dejado de aplicar la doctrina Parot.

 Pacho salió de la cárcel de Campos del Río (Murcia) y fue integrante del comando Vizcaya y condenada a 549 años de prisión, entre otros delitos, por la colocación en 1990 de un coche bomba en la comisaría de Burgos, que quedó destruida y 45 personas tuvieron que ser atendidas de diversas lesiones. (...)"                   (Crónica Global, 28/11/2013)

No hay comentarios: