5/7/13

Los inmigrantes del resto de España: 'seres poseedores de cuerpo, pero en el fondo carentes de alma'

"En la presentación de la segunda entrega de su libro La raza catalana. La invasión de los ultracuerpos, Caja expuso algunos aspectos de la gestación de esta obra y dedicó atención a la figura de Pujol, personaje cuyos análisis sobre el papel de la inmigración son diseccionados (...)

Para Francisco Caja, el pensamiento del expresidente de la Generalidad es una amalgama de los principios del nacionalsocialismo –de los que se impregnó Pujol durante su estapa de estudiante en el Colegio Alemán de Barcelona– y del integrismo católico.

Esa síntesis, para nada dialéctica, acabó alumbrando, ante el peligro de una ‘ocupación’ de Cataluña que desnaturalizara su esencia –posibilidad que aterroriza a Pujol–, una visión de los inmigrantes del resto de España como 'seres poseedores de cuerpo, pero en el fondo carentes de alma', lo que Francisco Caja ha logrado cristalizar en la feliz idea que constituye el subtítulo del libro: ‘La invasión de los ultracuerpos”. De esta forma, 'ocupando' mentalmente a los invasores se conjura la amenaza de ocupación.

En la presentación de su último trabajo, Caja estuvo acompañado por el escritor Jesús Laínz y por el periodista Juan Carlos Girauta, quienes glosaron desde varias perspectivas la última y valiosísima contribución de Francisco Caja a desentrañar la raíz del nacionalismo catalán."             (Diálogo Libre, 19/06/2013)

No hay comentarios: