21/7/17

Libération compara Lluís Llach con el franquismo por su "resentimiento" contra España que recuerda "a sus antiguos censores"

"El diario Libération critica, en una crónica de su corresponsal en París, la "metamorfosis" de Lluís Llach. Para el rotativo más emblemático de la izquierda francesa ha pasado de ser "el icono de la protesta de Catalunya desde la época de Franco" a un diputado de Junts pel Sí que "amenaza" a funcionarios.

Libératicon recuerda que "fue uno de los oradores que anunciaron las modalidades del referéndum" el pasado martes en el acto en el TNC y explica que "lo que fue el autor de himnos de resistencia cultural de esta región tan nacionalista, incluyendo la Estaca "se encontró" en abril en medio de una controversia en la que ya no aparecía como un cantautor anarquista y insurgente, sino como un censor de proporcionar instrucciones a seguir en situación de riesgo para los delincuentes, "sanciones" impuestas por el futuro (e hipotético) Estado catalán”.

"Es en este contexto -continúa- que Lluís Llach profirió palabras incendiarias:" Cuando la legislación catalana esté en vigor, los funcionarios que viven y trabajan aquí deben obedecer nuestras leyes [más que las de España]. Deben tener cuidado porque cuando tenemos un estado independiente, [...] cada uno tendrá que responder de sus actos y podrá ser castigado por el estado catalán".

"Desde la perspectiva de los secesionistas -insiste el diario-, estas declaraciones tienen su significado. El Parlament catalán aprobará legislación para 'desconectar' con España, que permite la creación de estructuras (fiscales, de salud, sociales, diplomáticas) no obedientes a la autoridad central, aunque la justicia española ha asegurado que se opone ".

También recuerda que "entre 1970 y 1975, cuando la muerte del Caudillo, se prohibió conciertos regularmente en España y se vio obligado a exiliarse en París. En 1985 se dio un concierto histórico en el estadio Camp Nou del FC Barcelona, ante 120.000 espectadores. Independentista visceral, que refleja un resentimiento contra el Estado español que, paradójicamente, traiciona un mimetismo con sus antiguos censores ".            (e-notícies, 06/07/17)

No hay comentarios: