21/7/17

Deutsche Bank: los territorios con pulsiones secesionistas significativas son invariablemente regiones relativamente ricas dentro de sus estados

"(...) Uno de los argumentos esgrimidos por los independentistas es que sólo con la independencia podría Cataluña revertir el coste del saldo fiscal negativo con el conjunto de España. 

Un estudio (2) de febrero de 2015 de tres investigadores del Deutsche Bank (Frank Zipfel, Steffan Vetter y Daniel Pietzker), analizando las pulsiones secesionistas en algunos territorios de la Unión Europea, examina de forma ponderada los argumentos a favor y en contra de la secesión de distintas comunidades, incluyendo el País Vasco y Cataluña en España, centrándose desde el punto de vista cuantitativo en la cuestión del saldo (déficito superávit) fiscal. 

Este trabajo constata que los territorios con pulsiones secesionistas significativas son invariablemente regiones relativamente ricas dentro de sus estados (...), cuya posición relativa ha sido persistente en el tiempo.   

Esta persistencia, junto con la constatación de que existen estados-miembro de la Unión Europea de menor tamaño demográfico y económico que estas regiones, sumado a la existencia de movimientos nacionalistas, explican a juicio de estos autores la pujanza de fuerzas secesionistas. 

 En el caso de Cataluña, un factor adicional de agravio es que el déficit fiscal de Cataluña, aunque menor que el de Madrid o Baleares, coexiste con la presencia del régimen foral del País Vasco y Navarra, que permite a estas comunidades, también con una elevada renta per cápita relativa, financiar con más recursos por persona (en comparación con el restode comunidades, llamadas de régimen común) sus servicios públicos.   

La cifra que estos autores dan por buena del déficit fiscal (4,35% del PIB catalán en 2012, que no es excesivo teniendo en cuenta el carácter redistributivo de la labor del Estado) surge de calcular el mismo aproximadamente por el principio correcto, el de la carga beneficio, donde el gasto público se aproxima por el beneficio que las personas de un territorio obtienen de una determinada partida de gasto: por ejemplo, lo que el estado gasta en defensa en Cataluñano es el coste de los dos cuarteles en esta comunidad, sino la parte del gasto militar total español que corresponde al porcentaje de población en Cataluña, dado que el ejército español y las alianzas militares españolas defienden por igual (bien o mal) a todos los ciudadanos sean de la comunidad que sean.

Por supuesto, los autores no se comprometen con una cifra (algo imposible) sobre los beneficios o costes netos de la independencia de Cataluña u otros territorios. Acaban reconociendo que la cuestión de las balanzas fiscales en España tiene difícil (sobre todo, si sepretende contentar a todas las partes) pero no imposible solución. 

Tiene margen de mejora por su opacidad y la asimetría entre régimen común y foral. Y además no es la única cuestión importante. En un escenario de independencia de alguno de los territorios que analizan, los autores argumentan que habría que tener en cuenta también por lo menos la mayor prima de riesgo de la financiación, el volumen de endeudamiento de los nuevos estados y los efectos comerciales negativos debidos al establecimiento de nuevas fronterasy al alejamiento social de los hasta hace poco principales clientes. (...)"                (Francesc Trillas, L'Opinió, 17/07/17)

(2)-Ver https://www.dbresearch.com/PROD/DBR_INTERNET_EN-PROD/PROD0000000000350394/Bet-ter+off+on+their+own%3F+Economic+aspects+of+regio.pdf

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