5/6/09

El Vall d'Aran se independiza... de Cataluña

Los tres grupos políticos del Conselh Generau d'Aran –los socialistas de Unitat d'Aran, Convergència Democràtica Aranesa y el Partit Renovador d'Arties i Garòs– reclaman a las instituciones catalanas que reconozcan al valle como "realidad nacional con entidad propia", además de una autoridad lingüística aranesa y asumir la autogestión de sus impuestos.
Lo que no logró Catalunya en la última reforma del Estatut --ser reconocida como nación--, espera conseguirlo el Vall d'Aran con la nueva ley especial de la comarca, presentada al público esta semana. Los tres grupos políticos del Conselh Generau d'Aran --los socialistas de Unitat d'Aran (UA), Convergència Democràtica Aranesa (CDA) y el Partit Renovador d'Arties i Garòs (PRAG)-- han consensuado un borrador en el que reclaman a las instituciones catalanas que reconozcan al valle como "realidad nacional con entidad propia".

También piden crear una autoridad lingüística aranesa, formar una veguería propia --distinta a la del Alt Pirineu-- y, sobre todo, asumir la autogestión de sus impuestos.

La propuesta de ley del régimen especial, que será enviada a la Generalitat para que revise su contenido y le dé trámite parlamentario, establece, en el artículo 3 de su preámbulo, que "los ciudadanos de Catalunya y sus instituciones políticas reconocen a Aran como una realidad nacional como una entidad propia, dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, defendida por los araneses a los largo de los siglos". En el mismo punto también se dice que Aran es una "comunidad política y entidad de naturaleza territorial", donde el autogobierno ejerce "funciones propias del Govern de la Generalitat" y funciones de la Administración local.

COMISIÓN BILATERAL

El documento reclama la constitución de una comisión bilateral entre la Generalitat y el Conselh Generau d'Aran y reivindica la creación de un fondo de cooperación específico para el valle pirenaico dentro de los presupuestos autonómicos. También prevé que el Conselh Generau pueda "proponer al Parlament de Catalunya el establecimiento de tributos propios de Aran, siempre que no se incurra en duplicidad impositiva". De esta manera, recoge el borrador, se logrará una "suficiencia de recursos para el Conselh Generau". El objetivo es crear un modelo propio de financiación y, por tanto, garantizar el ejercicio adecuado del autogobierno, explicó ayer un portavoz del Conselh.

Otra petición que puede generar controversia es la negativa de los araneses a formar parte de "ninguna otra división territorial ni administrativa de Catalunya, que no sea ella misma".
(Fundación para la Libertad, citando a EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, 5/6/2009)

¿Pedirá tener una Seguridad Social propia, o la compartirán con el resto de Cataluña? En el caso de no poder sostenerla... claro, que si no...

Nota: unos comentarios anónimos me indican que el
Vall d'Aran puede tener la misma Seguridad Social que Andorra. No lo creo. Que Europa le deje convertirse en un paraíso fiscal o un centro de distribución de contrabando. Y sin ese peculiar "modelo andorrano" no creo que el turismo y sus recursos le alcancen para montar una Seguridad Social digna de tal nombre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Valle de Aran es tan viable como lo és Andorra, es decir mucho...

Anónimo dijo...

El comentario final sobre la seguridad es patético...el Valle de Aran podrá pagar su seguridad igual que la paga Andorra, o mejor...