18/5/11

Los 'charnegos', los 'murcianos'... no merecen que se pare la campaña electoral en Cataluña, por el terremoto... de Lorca, de Murcia... ¿y en Coruña?

"El periodista Manuel Cuyàs ha replicado a Alfred Bosch, quien defendía que no se debía haber detenido la campaña a las municipales por los terremotos en Lorca.

Cuyàs, en un artículo en el diario Avui, ha hecho referencia a la inmigración murciana que ha venido a Cataluña a través de los trabajos de Carles Sentís y Francisco Candel antes de asegurar que "si algunos catalanes de siempre han proyectado una mirada distante es que no han acabado de comprender la historia reciente del país que un periodista y un charnego explicaron".

Cuyàs ha destacado los artículos de Sentís, en 1932, en la revista Mirador, donde publicó "una serie de reportajes sobre la emigración de murcianos en Cataluña". "Transmiseriano era el nombre que recibía el autocar que transportaba a Cataluña a los murcianos que huían de la indigencia, la "pertinaz sequía" y el tracoma.

¿Y de dónde salía el Transmiseriano? De Lorca, la población que el día 11 pasado sufrir los efectos de un terremoto devastador", ha asegurado.

"Mientras, Francisco Candel escribía Los otros catalanes, porque los catalanes de siempre los entendiéramos. Jaume I llevó catalanes a Murcia. Murcia llevó otros catalanes a Cataluña.

Catalanes que han contribuido a construir el país y que han seguido el terremoto de Lorca, ahora ciudad próspera que recibe de inmigración, como un drama cercano", ha añadido." (e-noticìes, 17/05/2011)


"Alfred Bosch, escritor, portavoz de la plataforma organizadora del referendo independentista de Barcelona y director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) de la Generalidad de Cataluña, en un artículo publicado el 13 de mayo en Avui: (...)

Lo que no acabo de entender es qué favor os hace que los partidos catalanes marquen un respiro en su campaña.

No sé, Lorca querida, hasta qué punto estas medidas catalanas os consuelan por la tragedia del terremoto. Me consta que la costumbre lleva a los minutos de silencio y los gestos de solidaridad. Ahora, aquí es más: se trata de un auténtico duelo, de interrumpir durante 24 horas la normalidad política.

Es cierto que buena parte de los catalanes tenemos alguna cosa de Murcianos. Pero, con todo, me pregunto qué reacción se habría producido si la catástrofe ocurriría, pongamos por caso, en Mónaco, a la misma distancia y con quienes nos une el mismo mar y un pasado compartido.

¿Los partidos habrían parado por un temblor en Mónaco sus actividades preferentes? Y, a riesgo de parecer poco elegante, pregunto; ¿cuál habría sido entonces la reacción de los nacionalistas, en concreto? ¿No resulta sospechoso que cuando nos olemos problemas de imagen ya no nos consideramos país aparte? ¿Y que a la hora del pésame nos volvemos españoles de golpe?

Estoy seguro de que vosotros, amigos de Lorca, apreciaríais que los catalanes fuesemos nacionalmente coherentes tanto en la suerte como en la desgracia, porque si no todo tendría el aspecto de comedia políticamente correcta’." (lavozdebarcelona.com, 18/05/2011)


"Àstrid Bierge, periodista y escritora, este lunes en El Singular Digital: (...)

Entiendo que España se haya emocionado con la desgracia de Lorca, entiendo que Zapatero y Rajoy y los Príncipes de Asturias hayan visitado la población para dar ánimos a sus habitantes, entiendo que los medios de comunicación españoles -así como los catalanes con una línea editorial no independentista- hayan hecho una extensa cobertura, entiendo el minuto de silencio en las plazas de los gobiernos autonómicos y de los ayuntamientos españoles (...)

Lo que no entiendo es que ERC parase también su campaña, no entiendo que Jordi Portabella, Oriol Amorós y Toni Strubell se uniesen al minuto de silencio y no entiendo que el diario Ara haya tratado la noticia como si el terremoto hubiese pasado en Mollerusa, dedicándole páginas y páginas e incluso dos portadas con foto a toda página. No hay por donde cogerlo, no lo entiendo. (...)

Si la solidaridad no tuviese fronteras tendríamos que estar siempre en las plazas guardando un minuto de silencio, allí, todo el día, fijos como estatuas. Ningún día habría campaña y las banderas siempre estarían a media asta. No es así, obviamente.

Por eso no entiendo que el independentismo catalán llore Lorca y no llore choques de trenes en Francia. ¿Cuál es tu país, independentista?.


El hecho de formar parte del Estado español nos obliga a determinadas cosas, a muchas de hecho, pero también hay un cierto margen para que podamos ejercer nuestra libertad, y en este espacio hemos de ser coherentes con nuestras aspiraciones nacionales. (...)

Ahora bien, cuando España no tenga el poder de hacernos suyos, cuando podamos elegir de dónde somos, cuando nuestra nacionalidad dependa exclusivamente de nuestra voluntad, lo que no podemos hacer, por el amor de Dios, es comportarnos como si fuésemos españoles‘." (lavozdebarcelona.com, 16/05/2011)

4 comentarios:

Unknown dijo...

los coruñeses a los murcianos ni en pintura..y a toda esa mierda que va desde el sur de Francia bizantina asta el peñón, me la pela cataluña el peñon murcia y toda la oscuridad

Anónimo dijo...

Publicaste tu vómito en 2011 y hoy en 2017 tienes la desgracia de seguir siendo tú, un trozo de carne repugnante.

Rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rafa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.