18/5/11

Montilla, en Cataluña ¿es un charnego... o un inmigrante?¿Y en Córdoba?¿Un extraterrestre?

"Fernández Díaz sale en defensa de Montilla y responde a Trias: “Ningún español es inmigrante en su país”

El candidato del PP insiste al de CiU en que los andaluces en Cataluña no son inmigrantes, como no lo son los catalanes en Andalucía.

“Ningún español es inmigrante en su país”. Alberto Fernández Díaz ha respondido así de sencillo, claro y contundente al candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, el independentista Xavier Trias, que este domingo calificó de inmigrante a José Montilla, ex presidente autonómico.

Equiparar a los emigrantes del resto de España con los inmigrantes es uno de los objetivos marcados por los partidos nacionalistas.

El candidato popular ha salido en defensa de Montilla recordando que no se puede ser inmigrante en su propio país y que, por lo tanto, el todavía líder del PSC no es inmigrante en Cataluña.

Fernández Díaz, en una entrevista para la agencia de noticias de la Generalidad, indicó este lunes que Trias debería saber que “ningún catalán que se ha desplazado de una comunidad a otra es un inmigrante”. (...)

Al que todas las encuestas dan como nuevo hombre fuerte del Ayuntamiento de Barcelona, al tener en sus manos la posibilidad de hacer alcalde al líder de CiU, ha insistido en que los catalanes que residen en otros puntos de España no son inmigrantes como no lo son los andaluces, gallegos, extremeños o madrileños, por ejemplo, que residen en Cataluña o fuera de sus CCAA pero en España.

Considerar inmigrante a un español en Cataluña es una de las polémicas más extendidas, incluso en los medios de comunicación que no están bajo el paraguas del nacionalismo.

Así, en varias ocasiones El Mundo, El País y El Periódico, por ejemplo, han considerado a Celestino Corbacho, ex ministro de Trabajo e Inmigración y ex alcalde de Hospitalet (Barcelona), inmigrante en Cataluña pese a haber nacido en Extremadura." (lavozdebarcelona.com, 17/05/2011)

No hay comentarios: