29/4/08

El dinero del terrorismo, para la Hacienda Vasca, para el PNV, vamos…

“El cobrador de ETA intentó repatriar al País Vasco su fortuna oculta en Suiza. Durante la tregua etarra, Joseba Elosua inició con un asesor fiscal los trámites para blanquear y regularizar tres millones de euros ante la Hacienda Foral guipuzcoana.

Joseba Elosua Urbiola, el presunto recaudador de la red de extorsión más activa de ETA… Elosua, de 72 años, dueño del bar Faisán de Behobia (Irún), adonde acudían a pagar decenas de empresarios vascos extorsionados por ETA, intentó repatriar a Euskadi ese tesoro suizo que engordó desde que en 1999 sus asesores financieros le crearon en el paraíso fiscal de Liechtenstein la fundación Koipa, de la que es beneficiario junto a su esposa, Avelina Llanos. (…)

Semanas antes de que ETA declarara la tregua del 22 de marzo de 2006, Elosua reclamó los servicios de un asesor fiscal para traer a España la oscura fortuna que ocultaba en Suiza, según declaraciones de testigos a las que ha tenido acceso EL PAÍS. Elosua pretendía blanquear y regularizar ante la Hacienda Foral de Guipúzcoa los tres millones de euros que, según él, proceden de las ventas de su bar. (…)

¿Elosua es un testaferro de ETA? ¿Cobraba comisiones el dueño del bar por sus tareas en la red de extorsión etarra? (…)

Los vídeos policiales reflejan sus charlas en la terraza del bar con Madariaga y dirigentes del PNV, como Gorka Aguirre, que supuestamente acudían en representación de los extorsionados. Y las conversaciones telefónicas desnudaron al dueño del Faisán como presunto recaudador de ETA.” (El País, ed. Galicia, España, 21/04/2008, p. 16/7)

¿Los del PNV cobrarían también su comisión, o lo cobraría el partido? Lo negarán, pero es lo normal en estos casos, y los del PNV son gente “muy normal” como ellos dicen.

No hay comentarios: