13/2/11

Un instituto de Mallorca canta "yo soy catalán". Algunos alumnos dicen que fueron obligados y que no les dejaron mostrar una bandera española

"La Consejería de Educación del Gobierno de Baleares ha informado que este jueves 18 de los 300 centros escolares públicos pararon las clases con el objetivo de protestar contra el programa lingüístico del PP.

En el IES Pau Casesnoves de Inca se leyó un manifiesto a favor de la lengua catalana junto a un mural con un mapa en el que aparecía los "països catalans" así como una bandera catalana. Algunos alumnos han asegurado que les han "obligado a salir al patio a realizar esta protesta y otros afirman que tenían la opción de quedarse en la biblioteca".

La dirección del centro puso canciones a los alumnos y repartió las letras para que cantasen "Yo soy catalán" del independentista Biel Bajoral. En total 200 alumnos escucharon el acto mientras que otros alumnos aprovecharon el acto para ampliar el recreo.

En este sentido, alumnos de 3º de la ESO acudieron a la valla del centro y mostraron su división ante esta protesta. Incluso un grupo de alumnos les mostró una bandera de España. El que la llevaba aseguró que el profesor le prohibió mostrarla, segun asegura Libertad Digital." (e-noticìes, 11/02/2011)

"

18 de los 300 centros escolares públicos de Baleares han parado sus clases este jueves para realizar un acto de protesta contra el programa lingüístico del PP (que está en la oposición en el Parlamento autonómico balear) en el que propone la libertad de elección de la lengua vehicular escolar.

En el IES Marratxí (Mallorca) se ha criticado de forma expresa la posición del PP, a pesar de las advertencias de la Inspección Educativa, mientras que en el caso del IES Pau Casasnoves de Inca (Mallorca) se ha leído un manifiesto en defensa de la lengua catalana junto a un mapa de los denominados Países Catalanes y una bandera de Cataluña. (...)

Según recoge El Mundo, algunos alumnos han asegurado que les habían obligado a asistir a la ceremonia y otros que podían quedarse en la biblioteca. La dirección del instituto les ha puesto canciones y ha repartido las letras para que canten canciones como Jo sóc català, del independentista Biel Majoral (con estrofas como “yo soy de Mallorca, catalán insular”), Mallorquins i Catalans, de Tomeu Penya, o La Balanguera, el himno de Mallorca.

El IES Pau Casesnoves, impulsor de la iniciativa, está dirigido por la esposa del consejero de Movilidad y líder del partido nacionalista PSM, Biel Vicens. Su claustro de profesores aprobó el pasado noviembre un manifiesto que criticaba la propuesta del PP de derogar el decreto que obliga a dar, al menos, el 50% de las clases en catalán, por considerar que va contra ‘la unidad de la lengua catalana’.

El mismo centro saltó a la fama en el año 2009, cuando realizó una encuesta entre sus alumnos preguntándoles si habían nacido en los ‘países de habla catalana’ o en el ‘Estado español’, o si ‘forman o formarían parte de alguna asociación de defensa de la lengua y cultura catalanas’. Su proyecto lingüístico también obligaba, entre otras cosas, a que todos los profesores, administradores e, incluso, el personal de limpieza se dirigiesen siempre al alumnado y entre ellos en catalán.

La Fundación Círculo Balear ha anunciado que denunciará a todos los centros que se hayan adherido por el ‘adoctrinamiento’ y la ‘politización’ del acto realizado por los profesores en horario lectivo." (lavozdebarcelona.com, 11/02/2011)

No hay comentarios: