"Principio de ordinalidad, justicia y lengua, sí; referendos
secesionistas, no; y ambigüedad en el uso del término ‘nacional’. Esta
ha sido la respuesta del PSOE a las exigencias que el PSC pretendía incluir en la propuesta de reforma federal de la Constitución aprobada este sábado en el Consejo Territorial celebrado en Granada. (...)
En lo que se refiere al modelo de financiación autonómica, la
propuesta del PSOE ‘toma su referencia en la jurisprudencia
constitucional alemana la precisión ratificada por el Tribunal
Constitucional, de que la contribución interterritorial no coloque en ‘peor condición relativa de quien contribuye respecto a quien se beneficia’
(Fundamento Jurídico sobre la ordinalidad contenido en sentencia del
Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de [Autonomía] Cataluña)’.
Preguntados por esta cuestión, Rubalcaba ha remitido al texto literal
del documento, mientras que Navarro lo ha interpretado de forma que
“después de hacer el reparto y de aplicar la solidaridad”
interterritorial, el ingreso per cápita de una comunidad autónoma
“no puede quedar por debajo del lugar donde estaba antes” en el ranking
de recaudación per cápita de las CCAA. Sin embargo, este criterio,
conocido como principio de ordinalidad fiscal, no se cumple en algunos
de los estados federales de referencia, como Estados Unidos. (...)
El documento propone que, ‘con carácter general, los diferentes procesos en todos y cada uno de los órdenes jurisdiccionales, deban culminar
en los tribunales superiores de justicia de cada Comunidad Autónoma y
no en el Tribunal Supremo’, cuya función quedaría relegada a la de
tribunal de casación, esto es, de unificación de doctrina.
También
apuesta por ‘una cierta territorialización del sistema de gobierno del
Poder Judicial (respetando su carácter de poder único y exclusivo del
Estado), en el sentido apuntado por la dilatada experiencia de las salas
de gobierno de los tribunales superiores de justicia’ de las CCAA.
Ambas cuestiones habían sido reclamadas por el PSC. (...)
La propuesta de reforma federal de la Constitución, en cambio, no hace
mención alguna a la posibilidad de que una Comunidad Autónoma pueda
realizar una consulta o un referendo secesionista, tal y como reclama el PSC. (...)
En base a este redactado, Navarro ha destacado que el Estatuto de Autonomía de Cataluña “en su preámbulo define a Cataluña como nación“.
Sin embargo, Rubalcaba ha rechazado que la interpretación del texto
suponga el reconocimiento de Cataluña como nación, ya que “eso está
fuera” de la Constitución, como “dejó zanjado” el Tribunal
Constitucional.
En la sentencia sobre el Estatuto, el Alto Tribunal
señaló que ‘los términos nación y realidad nacional referidos a
Cataluña, utilizados en el preámbulo, carecen de eficacia jurídica
interpretativa’. (...)
Otros aspectos destacables del documento del PSOE son su referencia a
‘los derechos históricos que el Estatuto de [Autonomía] Cataluña
recoge’; la propuesta para ‘clarificar y delimitar definitivamente la distribución de las competencias,
de las responsabilidades y de las obligaciones del Estado y de las
CCAA’; la apuesta por recuperar el recurso de inconsticionalidad previo a
los referendos de ratificación de las reformas estatutarias ‘para
evitar el choque de legitimidades que el actual diseño no evita’; la
pretensión de convertir el Senado en una cámara de representación
territorial; la intención de ‘perfeccionar algunas de las deficiencias
en la aplicación práctica’ de los conciertos del País Vasco y Navarra; y
las alusiones al ‘respeto a las identidades diferenciadas dentro de
España’ y a las ‘nacionalidades históricas definidas por sus respectivas
identidades políticas, culturales y lingüísticas’." (lavozdebarcelona.com, 07/07/2013)
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