"La empresa catalana Font Vella ha claudicado tras años de
presiones catalanistas y ha lanzado en Barcelona una edición limitada de
2 millones de botellas de agua mineral cuya etiqueta aparece escrita en catalán. La empresa embotelladora de Danone es la única marca del sector que hasta ahora no etiquetaba en catalán desde que en 2010 Agua de Viladrau empezara a utilizar el catalán en sus productos.
El etiquetaje en catalán se enmarca en el concurso “Sed de vivir”,
que por segundo año consecutivo ha organizado Font Vella en Barcelona,
aunque esta edición se ha extendido a Madrid. La compañía ha
seleccionado ocho proyectos artísticos para las etiquetas de plástico que envuelven sus botellas de 50 centilitros elaborados por jóvenes diseñadores, cuatro de Madrid y cuatro de Barcelona.
La novedad con respecto al año pasado es que toda la información que aparece en las etiquetas de las botellas de Barcelona está escrita en catalán,
tanto la información nutricional y los datos corporativos de Font Vella
como el título del concurso, “Set de viure”, y la leyenda “El agua
ligera” (“L’aigua lleugera”).
La empresa ha explicado a El Confidencial Digital que la razón
de este cambio en las botellas no tiene nada que ver con la presión de
organizaciones catalanistas, concretamente de la Plataforma per la Llengua, sino que es un hecho puntual que no supone un cambio en la política de empresa.
La negativa a etiquetar en catalán los productos para Cataluña no responde a razones políticas, sino industriales, según este testimonio, ya que la producción de botellas de agua mineral tiene un sistema continuo para toda España, lo que dificulta hacer dos etiquetados diferentes, uno en catalán para Cataluña y otro en castellano para el resto del país." (Diálogo Libre, 08/07/2013)
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