"El discurso de ETA y del PNV, a veces, son exactamente iguales. En la última época esta equiparación se ha recrudecido, se ha exacerbado. Escuchar al PNV desde que se sabe fuera de la Lehendakaritza es como si ETA estuviera pronunciándote palabras en la nuca. La ambivalencia calculada del PNV ha propiciado que su discurso bascule desde la independencia hacia el autogobierno, desde la autodeterminación al Estado libre asociado, desde la colaboración a la ruptura con Madrid. En muchos de esos momentos, dependiendo de las coyunturas, el argumentario peneuvista podía perfectamente coincidir con el etarra. Lo que aparece en la actualidad sobresaliendo como un punzón hiriente a la moralidad ciudadana es que el PNV cuestione la legitimidad democrática del nuevo Gobierno de Euskadi, legitimidad resultado de una nueva mayoría parlamentaria en Vitoria. El PNV y ETA están de acuerdo en atribuir la (que ellos han decidido que sea) ilegitimidad del Ejecutivo de Patxi López a la anulación de las listas batasuneras por vía judicial. La diferencia actual entre el PNV y ETA es la misma que tenían cuando ETA se gestó en el seno del PNV. Es como el cierre de un círculo insensato. El mismo diagnóstico, el mismo argumentario, distintos medios. ETA salió del PNV para asesinar por la causa. La causa no ha variado. (...)
Considerando los procesos psicológicos involucrados en la pertenencia a una secta o a una banda terrorista, es comprensible que los asesinos de ETA hayan deformado por completo la realidad de Eukadi. Esta deformación mental, transmitida de generación en generación abertzale, es la inoculación del virus para falsificar la legitimidad de la violencia. Esa legitimidad que ETA autoatribuye a sus actos es, desde luego, una fabricación autosirviente y circular: necesitan esa justificación para continuar asesinando y continuan asesinando para alimentar esa autojustificación. En una banda terrorista no hemos de esperar menos. Ahora bien, ¿qué ocurre con el PNV?.
El PNV está transmitiendo que cuando ETA, además de asesinar, no se le permite participar en las instituciones el reparto de poder euskaldún se desajusta y entran los españoles. Razonamiento trágico, pues sugiere que ETA es el dique de contención de los españoles. Si los estrategas del PNV son conscientes, podrían calificarse de inmorales. Si no, son de esa clase de necedad que pone en riesgo las vidas de otros. " (Fundación para la Libertad, citando a Andrés Montero Gómez, EL CORREO, 7/5/2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario