14/5/09

Identidad de clase, identidad de raza...

""Eres negra, pobre y lo único que puedes hacer es estudiar más que los demás', me dijo mi madre. Estudié, pero fue mi voz la que me sacó de la miseria", sentencia Susana Baca, cantante, compositora e investigadora.

Fue su necesidad de saber sobre sus orígenes, consciente de que como afroperuana siempre se había sentido excluida y olvidada, lo que le llevó a buscar sus raíces. Creció en Chorrillos, un barrio costero a las afueras de Lima, y allí se empapó del legado cultural que los africanos llevaron a Perú como esclavos. "Los afroperuanos no sabían ni siquiera nuestra historia y había que empezar de cero. Soy mezcla de negra e indio. Sentí la segregación siendo niña cuando no fui elegida para el grupo de baile del colegio por ser negra. Es entonces cuando te das cuenta de que algo ocurre. Cuando uno es niño no se ve diferente a los demás hasta que por el color de tu piel te discriminan. En vez de sentir compasión, lo que me dijo mi madre fue: 'Estás sola y lo único que te queda en la vida es ser alguien porque eres negra y pobre". (...)

"Estoy orgullosa de que los jóvenes no sientan esa ansiedad que yo tuve que padecer siendo niña. Es una infelicidad no aceptarse, porque hay que asumir que nosotros hemos aportado mucho a ese país. La mezcla enriquece". (SUSANA BACA: "Era negra y pobre; sólo la voz me sacó de la miseria". El País, ed. Galicia, Última, 12/05/2009 )

No hay comentarios: