12/12/19

Rosa María Sardá: en cuanto a los exiliados, hay mucha jeta y mucho victimismo. Dicen: “Vamos a proclamar la DIU”, y pasa un fin de semana y varios se escapan. No son víctimas de nada, han elegido su destino. Y los otros también lo eligieron

"(...) Después de estar con Rosa María Sardá (Barcelona, 1941), una no sabe si le gusta más reír o hacer reír. (...)

También ha logrado cabrear a unos cuantos no solo por no mostrarse como independentista catalana, lo que le ha valido insultos de todo tipo en las redes sociales, sino por alzar la voz como constitucionalista. (...)

 ¿Y cuándo mintió: al recoger la Creu de Sant Jordi y dar las gracias o cuando ha ido este año a la plaza de Sant Jaume y preguntó dónde se devolvía el galardón? Nunca quise esa distinción. Pero mis hermanos me dijeron que era más fácil recogerla que no hacerlo, y de paso ir a la fiesta que daban y divertirnos. Cuando salí de recogerla, en la plaza de Sant Jaume los guardias se me cuadraban. Como no daba crédito, volví a pasar varias veces, y siempre se cuadraban. Mis hermanos, que me esperaban fuera, se desternillaban.

¿Pero la ha devuelto porque quien se la entregó, el presidente Jordi Pujol, es un corrupto o para evitar que cuando fallezca le pongan esquelas en los periódicos? Porque el que me la entregó es un corrupto. Y porque, si no piensas como ellos, te consideran un mal catalán, y por tanto no creí que fuera digna de ese galardón. Y por lo de las esquelas. No quiero ninguna esquela en ningún sitio, son algo muy feo.  (...)

 ¿No olvida lo que está pasando en Cataluña? Ni un solo día. No pueden seguir usando eso de “seguimos el mandato del pueblo de Cataluña”, porque no es cierto. Así no vamos a implementar la república. Como dice mi hermano Javier, actúan como si dijeran: “Ahora en Cataluña no habrá ley de la gravedad, porque no nos gusta y lo hemos decidido”. ¿Y cómo van a hacer para que no haya ley de la gravedad? ¿Y la que dice: “Es que íbamos de farol”? ¿Nos han tomado el pelo o qué?

¿Y su opinión sobre los presos del procés? Estoy a favor de que salgan de la cárcel, pero si es un chantaje no, y ahora están chantajeando. Y en cuanto a los exiliados, hay mucha jeta y mucho victimismo. Dicen: “Vamos a proclamar la DIU”, y pasa un fin de semana y varios se escapan. No son víctimas de nada, han elegido su destino. Y los otros también lo eligieron cuando los días 6 y 7 de septiembre de 2017 hicieron lo que hicieron. Cometieron un delito, no sé si tan grave como el que se les imputa, pero lo que sí sé es que yo vomité porque me sentí totalmente violentada. El delito lo cometieron.

Hay mucha gente agotada con ese asunto. Yo estoy en un momento de mi vida en el que a veces pienso: que hagan lo que quieran, ya se apañarán. Seguiré peleando y haciendo lo que pueda, pero en el fondo siento que esto ya lo he vivido, aunque no algo tan absurdo como lo de querer poner fronteras. Las fronteras no deberían existir.

Está muy cabreada con los responsables del procés. No es para menos. Y además estoy asombrada. No dejo de pensar que en este asunto hay involucradas personas inteligentes, con estudios… Algunas muy creyentes, creen en Dios y esas cosas… ¡Pero cómo pueden pensar que pueden implementar una república si la mayoría del pueblo no quiere o no está por la labor! Eso se parece mucho al golpismo, aunque estas palabras están tan manoseadas… Me pasa lo mismo cuando veo a jóvenes que dicen: “¡Fuera los fascistas!”. No tienen ni idea de lo que están diciendo, no saben qué es la desgracia de vivir una dictadura. Mi generación y otras hemos aguantado una dictadura franquista, y luego la dictadura del señor Pujol. Porque si eso no era una dictadura, que baje Dios, ese Dios al que ellos van a adorar, y lo vea.

¿No aprendemos nada? Es incomprensible que no aprendamos de los errores anteriores. A mi abuelo paterno, mientras regaba la huerta, lo mataron de un tiro en la espalda con la Guerra Civil ya terminada. No es solo una anécdota. Desde que el hombre se puso de pie empezamos a cagarla. Y encima ahora los errores se magnifican con esto de las redes sociales, que son algo que proporciona impunidad. Es un fenómeno de cobardes.

Usted se ha convertido en una víctima de esas redes… Me cuentan que me ponen a parir a menudo. Lo hacen porque no me envuelvo en un lazo amarillo y no me interesa el independentismo.

El director Lluís Pasqual parece ser que ha sido otra víctima. Yo ya he dimitido del patronato del Teatre Lliure. Si ya no está él, no tengo ningún motivo para continuar. Un grupo de mujeres anónimas dijeron que se tenía que ir, y una actriz joven dijo que la humilló hace cuatro años. Yo la vi actuar y era para echarla del escenario. Ahora comentan que a Lluís tiene que sustituirlo una mujer, que sea joven, y no sé si han dicho que debe ser rubia o morena.

 No hace mucho usted escribió, con motivo de la dimisión de Lluís Pasqual al frente del Teatre Lliure, que se acordaba mucho de lo que profetizó Jean Genet en su obra El balcón, cuando dijo: “Cualquier día un demente dominará el mundo”. Afinó bastante, ¿verdad? En el Lliure, desde que lo fundaron Pasqual y Fabià Puigserver, se ha hecho teatro con las manos y con talento. No entiendo cómo, siendo Lluís uno de los más grandes directores de todos los tiempos y países, se ha permitido una cosa tan fea. Ha sido una persecución política porque no se ha pronunciado como independentista. Y eso que tampoco ha pedido a nadie que no lo fuera. Pero pedirle que haya lazos amarillos en un escenario… ¡Qué incultura!  (...)

¿Qué opina de que usted produzca repugnancia a Pilar Rahola? Me da lo mismo. Me importa un pedo.

A usted o la adoran o la insultan. Me llaman senil, enferma, vieja, borracha… Pensándolo bien, creo que casi lo admito todo. Pero, en cambio, sé perfectamente lo que digo y por qué. Está siendo muy doloroso todo esto.

¿Habla desde su republicanismo de izquierdas? Soy una niña de la posguerra, de padre muy republicano. Mi madre no lo era tanto, porque era una enfermera que lo que quería era sacar sus muchos hijos adelante. Ideológicamente, el que más me influyó fue mi ­padre, y yo soy radicalmente republicana. Creo en el federalismo y en el socialismo. 

A estos jóvenes, y no tan jóvenes, que salen a la calle les digo que los que ahora protestamos en la calle como pensionistas somos los mismos que en su día conseguimos muchas cosas con nuestra lucha contra el fascismo. Ellos, cuando reclaman lo que les quitan, no saben quién lo puso ahí. Pues fueron los socialistas, para bien y para mal. No puedo entender que no lo sepan. Todo esto hace que una se vaya encerrando…  (...)

En el franquismo era usted una activista en la clandestinidad. Yo era republicana y pensaba que los del Gobierno eran unos hijos de puta y que ese señor era un criminal, un asesino y un dictador. Me hice de un grupo que hacíamos pintadas, íbamos a las manifestaciones y con el PSC teníamos reuniones clandestinas. Lo hice junto con Mainat [su expareja, padre de su hijo y hoy un reconocido productor], que ahora es independentista. 

Y pasé miedo, con Joglars, corriendo delante de los caballos, saltando vallas… Creo que nunca he dejado de estar comprometida y durante muchos años creía que era comunista, pero un día me dijeron que no, que yo era socialista. No veía gran diferencia, pero sí, la hay, son matices importantes, luego lo comprendí.  (...)"                  

No hay comentarios: