5/12/19

Piketty critica el “egoísmo fiscal” del independentismo catalán... “Pienso que hay una parte del movimiento independentista catalán a la que debemos analizar como un egoísmo fiscal de personas más ricas que la media”

"El economista francés Thomas Piketty, especialista en desigualdades económicas, ha criticado el “egoísmo fiscal” del independentismo catalán en su nuevo libro, Capital e ideología.

“Pienso que hay una parte del movimiento independentista catalán a la que debemos analizar como un egoísmo fiscal de personas más ricas que la media”, acusa Piketty en su nuevo libro, que dedica un capítulo al proceso soberanista de Cataluña.

El economista, autor del influyente libro El capital en el siglo XXI, defiende que las cifras demuestran que una mayor apuesta por la independencia está relacionada con la renta y el nivel de estudios.

Nivel de renta

“Es chocante comprobar cómo se estructuran las convicciones nacionalistas en Cataluña en función del nivel de renta y del nivel de estudios”, indica en el libro Piketty, economista de la Paris School of Economics.

“El apoyo a la idea nacionalista alcanza el 80% entre el 10% de las personas consultadas con mayor renta y nivel de estudios, frente a apenas el 40-50% de apoyo entre el 50% inferior”, expresa.

El apartado, compuesto por cuatro páginas y dos gráficos, forma parte del capítulo Social-nativismo: la trampa identitaria postcolonial. Y el subcapítulo lleva por título La trampa separatista y el síndrome catalán.

"Los más favorecidos"

Piketty destaca la relación entre el nivel económico y educativo y las simpatías con el independentismo. Una de sus principales conclusiones es que los que defienden el independentismo “son los más favorecidos” de la sociedad catalana.
 “Optando por el reparto a medias del impuesto sobre la renta con las regiones, tal vez España haya ido demasiado lejosy ahora se encuentre en una situación en la que una parte de los catalanes querrían, independizándose, conservar el cien por cien de los ingresos”, afirma el economista.

Los referéndums celebrados en Francia y Reino Unido durante los últimos 30 años han demostrado, según Piketty, que “las categorías acomodadas elegían Europa mientras que las categorías modestas la rechazaban”.

A su juicio, esa realidad no contradice que son las clases acomodadas las que apoyan mayoritariamente el proceso independentista catalán. Y es que éstas siempre se han mostrado a favor de la Unión Europea, con la excepción de algunas contundentes declaraciones de Carles Puigdemont.

Según Piketty, los independentistas catalanes aspiran a que Cataluña permanezca en la Unión Europea, “pero como Estado independiente, de modo que pueda continuar sacando partido de la integración comercial y financiera de Europa, pero conservando sus propios ingresos fiscales”.                (El Liberal, 27/11/19)

No hay comentarios: