15/2/19

El fiscal niega que se hubieran conculcado los derechos de los acusados: "No se ha registrado ningún domicilio de ellos, ningún despacho de ellos, no se ha controlado su teléfono"... "No se juzga a dirigentes que pedían libertades, sino a dirigentes que querían anularlas"

"Sonó la campana en el ring y el fiscal Javier Zaragoza salió al cuadrilátero golpeándose los puños y con ganas de atizar.

(...) levantó la voz, lo que no es habitual en esta Sala, para negar que se hubieran conculcado los derechos de los acusados: "No se ha registrado ningún domicilio de ellos, ningún despacho de ellos, no se ha controlado su teléfono". Por aquello del decoro, no dio golpes a la mesa.

Zaragoza dedicó amplio tiempo a refutar la idea de que los nueve acusados están en el banquillo por sus ideas, una denuncia habitual entre los independentistas. A eso lo llamó "falacia de colosales dimensiones". Ser independentista no es delito, dijo. "No es el independentismo lo que se juzga. Son los gravísimos hechos que se produjeron en su mayoría en septiembre y octubre de 2017 los que son objeto de enjuiciamiento". 

Como singular argumento de autoridad, el fiscal se refirió a un editorial de El País (sin dar el nombre del periódico) con una opinión similar a la suya. "No se juzga a dirigentes que pedían libertades, sino a dirigentes que querían anularlas", decía el texto, según él. Los artículos periodísticos de opinión no se suelen citar para reforzar las posiciones propias en los juicios, pero esta vista no es como las demás.

 Con tantos conceptos políticos en disputa, tenía que ocurrir que Zaragoza también hiciera comentarios que podemos encontrar en un editorial de prensa o un debate parlamentario. Llegó a sostener que "la mayoría silenciosa de Cataluña" en un 60% decidió no participar en el referéndum de independencia. Tampoco es frecuente que un fiscal recurra a un ardid retórico tan habitual entre los políticos: afirmar que ellos son los que representan a la mayoría con independencia de lo que digan los resultados electorales. Como es silenciosa, nadie te puede desmentir.  (...)"           (Íñigo Sáenz de Ugarte, eldiario.es, 13/02/19)

No hay comentarios: