"(...) Se siente engañado y su objetivo es convencer al votante independentista de que sus políticos, se llamen Carles Puigdemont, Quim Torra o Gabriel Rufián, le están robando la cartera.
PREGUNTA.-
Ha pasado de ser un referente moral del independentismo antes del 1 de
octubre a que le llamen "españolista" y "troll de Ciudadanos". No está
mal.
RESPUESTA.- Un maestro me dijo que los buenos filósofos son los que te hacen pensar de otro modo, y siempre he creído que la base de nuestro trabajo es ser tocapelotas. ¿Eso te hace ser un disidente? Pues quizá. Pero me dan igual los elogios de antes y los insultos de ahora. Ya he pagado un precio por decir según qué cosas.
P.- ¿Qué precio?
R.- Que los tuyos te quiten el trabajo. Me pasó en Catalunya Ràdio, en las universidades... Son los tentáculos [del poder].
P.- Ponga algún ejemplo.
R.- Mire, le diré una cosa que me sorprendió. Una miembro del entorno del 'president' a la que aprecio mucho me dijo 'tienes que ir con cuidado porque tú no tienes cojín'. Le dije 'si no te conociera diría que me estás amenazando'. Y me respondió 'no, pero mucha gente en el entorno del 'president' tiene cojín y tú no lo tienes'.
Pues bueno, 'freedom is
no free' como dicen. Cayó mi colaboración en un espacio de filosofía en
Catalunya Ràdio que funcionaba como un tiro y en TV3 seguí por
casualidad, luego proyectos profesionales que un día son fantásticos al
día siguiente no lo son… Pero lo asumo, estamos en las trincheras. Lo
grave es cuando esas cosas pasan en un lugar donde la gente tiene
pretensiones de moral.
P.- Y todo por ser un purista de la independencia de Cataluña y
exigir a los políticos que implementen la república ya. Menuda paradoja.
R.- Existe la tentación de creer que han pasado muchas cosas desde el referéndum porque nos hemos basado todos en una dialéctica de jornada histórica cada semana, pero eso a lo que llamamos 'procés' no ha variado. Tenemos a una administración catalana que intenta hacer un proceso insurreccional de independencia negociando paralelamente con el gobierno español, y eso ya se puede afirmar objetivamente.
El 1 de
octubre fue un éxito operativo, político y hasta propagandístico, ese
día el mundo sí nos miró. Pero ese referéndum no se hizo con intención
de aplicarlo, sino de presionar a un Estado que no se dejó presionar.
Hoy sabemos que hay una clase política que no solo dijo medias verdades,
sino que nos engañó, haciéndolo de una forma muy catalana: con la
apariencia de hacer las cosas muy bien, con unas leyes de transitoriedad
cuyo objetivo era no aplicarlas.
Todo el lío del 6 y 7 de septiembre se
reduce a que el único acto de desobediencia que hemos visto en el
'procés' es el de los parlamentarios catalanes desobedeciendo las leyes
que ellos mismos aprobaron. Todas esas mandangas las lees ahora y
piensas "¿pero qué se fumaron estos tíos?". No hacían falta esas leyes.
Tampoco necesitaba el Estado usar la violencia el 1 de octubre y se
equivocó
P.- Ese día España perdió la cara ante Europa pero parece que no le ha pasado mucha factura, justicia belga aparte.
R.- España es un estado con profundos déficits democráticos, pero aún con eso es, según todos lo barómetros internacionales, perfectamente democrático, y eso hace más difícil la independencia. Luego hay otra cosa aún más dolorosa y es que los líderes independentistas han preferido el martirio de la prisión y el exilio antes que cumplir su compromiso.
Otra cosa que ahora hemos sabido: Carles Puigdemont mintió
cuando atribuyó a una mediación internacional la suspensión de la
declaración de independencia. Lo demuestra estos días pidiendo la
mediación de Donald Tusk [presidente del Consejo Europeo], el líder de un partido conservador en Polonia, un señor más a la derecha que Mariano Rajoy.
Así pues, tenemos un lenguaje republicano que se complementa con la dialéctica autonomista de toda la vida. Un presidente [Quim Torra]
que reclama una gran marcha por la libertad y la gente, como no es
gilipollas, dice "oiga esto qué significa".
No solo eso. El 'president'
baja el lunes a dar palmadas en la espalda a la gente acampada en la
plaza Sant Jaume y el martes les envía los Mossos d’Esquadra para
desalojarlos. La gente empieza a preguntarse "¿para qué salimos a la
calle?". En la última Diada la gente no sabía para qué se manifestaba.
P.- ¿El Estado español está pues ganando la partida?
R.- El Estado piensa que ha ganado la partida y la quiere administrar de forma razonada. Hoy se sabe que la clase política catalana habría acatado el 155 si Rajoy lo hubiera implementado una semana antes del referéndum. Mandar a la policía a repartir palos fue su gran cagada y hacer el referéndum fue la gran victoria del independentismo.
Solo con
echar a Trapero unos días antes, tomar las riendas de la consejería de
Interior e impedir la votación en Barcelona el referéndum se acaba,
porque, como digo, los políticos catalanes lo habrían acatado todo. Eso
nos hace ver que necesitamos una regeneración urgente. Tu pareja puede
engañarte muchos años, pero al final el engaño te da una ética del 'me
da igual todo' que un día llegas a casa con un chupetón, despeinado y
oliendo a perfume de señora o de señor.
Y tu esposa o marido dice "a ver
si quizá no vienes del gimnasio". Estamos en un momento muy interesante
de clarificación de las cosas y ya tenemos mucha información de lo que
ha pasado. Ya nadie puede decir que la clase política catalana quería
aplicar el referéndum, eso ya es indefendible.
P.- Usted ha bautizado esta nueva era como la segunda transición española. Explique.
R.- En resumen, consiste en que la gente en prisión salga a cambio de renunciar a la independencia. La segunda transición será el retorno a dinámicas que muchos creíamos que este proceso superaría. El caso de Ernest Maragall [alcaldable por ERC en Barcelona] es sintomático, un partido republicano que hace una sucesión monárquica en Barcelona, compra un apellido y compra un modelo de ciudad concreto [el de Pasqual Maragall].
Es la sensación de volver a tener 18 años, pero con barriga y canas.
Vivo con perplejidad este retorno al pasado, estoy viendo este Delorean
que es el pujolismo resucitado por la clase política catalana. Se está
incluso creando un nuevo Jordi Pujol, que en este caso es Oriol Junqueras,
con la idéntica mística de la prisión. Reivindicación, prisión y
retorno. Es la vuelta al autonomismo de toda la vida. La táctica va por
ahí.
P.- Pero un indulto de los políticos presos desarma el discurso actual del Govern, que hoy ya no es independencia sino libertad.
R.- Eso es lo que inteligentemente piensa Pedro Sánchez, porque en Madrid, contrariamente a lo que creen mis colegas independentistas, la gente no es idiota. Sánchez cree que tiene la partida ganada y ahora tiene que dosificar la victoria con la aprobación del independentismo para gestionar los indultos.
Esta semana hemos
visto a [la delegada del Gobierno en Cataluña] Teresa Cunillera
lanzar un globo sonda, a ver qué pasa. Aunque para que haya indulto
antes debe de haber condena y admisión de los delitos por parte de los
presos. Pero si al final Cataluña ha de ser una autonomía de España,
esta gente algún día tiene que volver, y la historia nos enseña que
cuando un presidente vuelve del exilio lo hace con un pacto que
básicamente beneficia a quien tiene la sartén por el mango.
Por eso
Ciudadanos, que es la nueva Convergencia, reclama tanto a Tarradellas,
que es el paradigma del 'primero te echamos', que hay que ver cómo vivía
Tarradellas en el exilio, no le funcionaban ni los enchufes de la casa,
no como lo que con todos lo respetos vive Puigdemont, y luego te cogen
de las pelotas y te dicen "¿quieres volver? Pues vuelves pero con calma y
con un estatutito y aquí mandamos nosotros".
P.- El trauma social de regresar al autonomismo puede ser muy duro.
R.- A la gente no le puedes prometer una cosa y luego dejarla en pelotas tan fácilmente. Si la clase independentista dice ahora "oigan, nosotros imaginamos una aventura y por falta de previsión nos hemos equivocado", argumento que sería falso pero bueno, pues volvemos al autonomismo, no pasa nada, pero han de dimitir al instante.
El otro día Gabriel Rufián
salió diciendo que quieren pinchar el globo del independentismo mágico,
¡pero es que ese globo lo ha creado él! A eso en Occidente se le llama
dimitir. Los diputados catalanes en ejercicio prometieron al pueblo unas
restituciones que ellos sabían que no estaban dispuestos a hacer.
Un
problema es que no hemos tenido el nivel de exigencia hacia nuestros
políticos que tenemos en nuestra vida diaria o en nuestros trabajos. La
ilusión y el sentimentalismo a menudo ha superado la racionalidad y lo
estamos pagando caro. (...)
P.- Se le ha criticado por frivolizar el trauma nacional de los presos políticos.
R.- Si los políticos en prisión no han hecho nada tenemos que ayudarlos a salir de ahí y que puedan tener una vida tranquila. Pero si no hicieron nada, políticamente les tendremos que pedir explicaciones. Yo creo que no hicieron nada más allá de un delito de desobediencia, quizá malversación, pero cualquier jurista sabe que no hay rebelión.
Que
vuelvan pues con sus hijos y sus esposas, estupendo, es muy doloroso lo
que están pasando, pero también es muy grave que se saltasen las leyes
[de transitoriedad] firmadas por el Parlament, porque entonces ¿para qué
hemos hecho todo esto? El problema es que si tú criticas a los presos
no eres pueblo. Te dicen "¡no eres catalán! ¡dices lo mismo que
Ciudadanos!".
P.- Se les ha atribuido a los
presos cierta ingenuidad. El famoso farol admitido por la 'exconsellera'
Clara Ponsatí que se les fue de las manos.
R.- Fíjese si es delirante lo de los presos, y triste para ellos, que están en prisión por una cosa que no hicieron. Porque si tú cometes un delito y te pescan, vale, pero si no lo cometes y terminas en prisión es lo peor que te puede pasar. Muchos de ellos pensaban, y alguno ya lo está contando, que estarían diez días y saldrían. Recuerdo una campaña que decía "si quieres que vuelva el 'president', vota al 'president'".
Y ahí sigue, en
Bruselas. Es esa cosa que tiene Convergencia que siempre se inventa
algo para darle la vuelta a las encuestas y ganar a ERC. En tres años se
inventarán otra cosa, una confederación de repúblicas en España o vete a
saber.
Pero la gente un día dice "hasta aquí". Hemos comprado nueve
camisetas para nueve manifestaciones, venido del Valle de Arán a
Barcelona para estar seis horas bajo el sol, hemos votado lo que nos
habéis dicho, vemos los culebrones de TV3, oigan, ya no podemos más.
P.- Los críticos califican el 'procés' de estafa. ¿Lo es?
R.- Es una estafa, no hay otra forma de decirlo. Pero las estafas siempre caen, como la de Madoff. Al final la gente que se cree inmune cae por mucho que la justicia sea lenta, y en este caso la gente es juez de los políticos. Hemos tenido que esperar muchos años para revisar el pujolismo o el aznarismo, pero al final se ha hecho.
Harán las cabriolas
o dirán las monsergas que quieran, pero esto ya no da más de sí y la
gente se da cuenta. ¿Que hay una segunda transición española? Pues habrá
que explicárselo a la gente, y posiblemente muchos dirán que alabado
sea Dios y así ya vivimos bien. ¿Seguir siendo autonomía es nuestro
destino como generación? Sería una pena, pero empecemos ya a decirnos la
verdad. Cambiemos el 'digámonos cosas bonitas' por el 'digámonos la
verdad'.
P.- Qué imprudente parece inflamar las calles
cuando no se está dispuesto a hacer nada políticamente. Qué debe de
pensar por ejemplo ese hombre que perdió un ojo el 1 de octubre [el
músico Roger Español] al ver que no se hace nada.
R.- Bueno, a ese chico le han dado una Cruz de Sant Jordi. Es que son muy buenos folclorizándolo todo. Hay que reconocer que haciendo chantaje emocional son extraordinarios. Son ese boxeador que cuando está arrinconado en el ring se saca un gancho ganador y dices "¿cómo lo ha hecho?".
Ese chico
que perdió un ojo debería de estar muy cabreado con su clase política.
Pues toma una Cruz de Sant Jordi y ya lo convertimos en símbolo de una
cosa que no sabemos adónde va, pero tú dale para adelante. Con los
familiares de los presos ya verá, formarán parte de candidaturas
electorales. Pero ninguna guerra se gana desde la condición de víctima.
P.- ¿En el futuro la gente votará independentismo sabiendo que solo hay autonomismo?
R.- Es lo que se ha hecho toda la vida.
P.- Pero antes era distinto.
R.- Es lo que se ha hecho toda la vida.
P.- Pero antes era distinto.
R.- Quizá a la gente le gusta más querer ser independentista que serlo de verdad. Ya veremos. Lo preocupante es que mientras el independentismo autonomista negocia en Madrid tienes a un 'president' que dice lo que dice, aunque sean mandangas, y dice que la gente salga a la calle. Eso puede ser peligroso.
No creo en ese discurso de Ciudadanos de que existe
violencia, pero sacar a la gente a la calle constantemente te expone a
que un día ocurra un accidente, sobre todo si la sacas sin tener una
agenda ni decirle por qué. (...)"
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