10/7/18

"La CUP son las juventudes de Convergència"

"El ex diputado de Solidaritat Catalana y jurista Alfons López Tena ha afirmado en una entrevista en la web de la cadena Cope que "la CUP son las juventudes de Convergencia" i que además "le sirve para hacerle la pinza a Esquerra".


López Tena señala que el partido que tiene los votantes "con mayor renta per cápita" de Catalunya es la CUP y subraya que "si miras los lugares donde tiene mayor apoyo electoral, coincide con precisión con la zona que estuvo en manos de los carlistas durante las guerras carlistas".

"Es decir, es una especie de crispación identitaria, más identitaria todavía, por parte de los hijos de Convergencia" añade el jurista, que concluye: "por lo tanto, la CUP tiene cierta bula. Porque le sirve a Convergencia para hacerle la pinza a Esquerra (...)".   (e-notícies, 07/07/18)


"(...) -¿Y la CUP?

-La CUP es otra cosa. La CUP son las juventudes de Convergencia. De hecho, si miras los datos son bastante graciosos. ¿Sabe usted que partido tiene los votantes con mayor renta per cápita de Cataluña? La CUP. Y si miras los lugares donde tiene mayor apoyo electoral, coincide con precisión con la zona que estuvo en manos de los carlistas durante las guerras carlistas.

 Es decir, es una especie de crispación identitaria, más identitaria todavía, por parte de los hijos de Convergencia. Por lo tanto, la CUP tiene cierta bula. Porque le sirve a Convergencia para hacerle la pinza a Esquerra.

-Desde el nacionalismo catalán el discurso que se vende es que ellos son mucho más de izquierdas que el resto de España…

-Bueno, hay de todo. Es decir, hay una franja extremadamente reaccionaria. Sería un error llamarles fascistas, porque no es fascismo, es otra cosa. Es una especie de tradicionalismo, anterior al fascismo, de los años 20 y 30, que es lo que podría ser ahora Torra. Y hay otra franja que podría ser de pulsiones de izquierda. Pero no es una cuestión de ideologías. 

Porque todo esto en la práctica no tiene ninguna aplicación. Porque todo esto de ser más de izquierdas o menos de izquierdas es una cuestión de discurso. En la práctica no se percibe ninguna diferencia. Es un tema más de relaciones públicas de cara a la opinión pública que no de políticas reales. Es como ellos dicen muy a menudo: simbólico.  (...)"                 (Entrevista en la COPE a Alfons Tena, Somatemps, 08/07/18)

No hay comentarios: