13/3/18

Una alcaldesa regaña a un concejal por dirigirse a andaluces en castellano




"La alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó (PDeCAT) reprochó al concejal Ángel Guillen (C's) que saludara a los andaluces establecidos en Catalunya en castellano en el Día de Andalucía, el pasado 28 de febrero.

"Al inicio del pleno de hoy ha pasado algo que, además de triste, es preocupante. El saludo del señor Guillén a la comunidad andaluza para celebrar hoy el día de la comunidad andaluza, que lo ha hecho en castellano" lamentó la alcaldesa. Budó le recriminó que empleando la lengua castellana "segregó" a los andaluces.

"Usted, hoy, haciendo este saludo en castellano, lo que ha hecho es segregar a las personas andaluzas. Usted ha decidido que el lenguaje con el que debía dirigirse a estas personas era el castellano, usted ha menospreciado el colectivo los andaluces en Catalunya" dijo, recordándole que "probablemente entienden perfectamente el catalán".

El concejal y portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Garriga, Ángel Guillén, ha calificado de "lamentable y muy preocupante" la intervención de la alcaldesa Meritxell Budó. Guillén ha criticado que Budó lo acusara de fomentar la segregación primero y despreciar después a los andaluces que viven en Catalunya por el simple hecho de dirigirse a ellos en castellano para felicitarles por la celebración del Día de Andalucía. 

"Hablar a la comunidad andaluza en una de las dos lenguas oficiales no es ningún motivo de segregación" manifestó Guillén."             (e-notícies, 09/03/18)


"El mundo al revés: el separatismo dice que C’s “segrega” a los andaluces de Cataluña al hablarles español.

 El mundo al revés. La alcaldesa de La Garriga (Barcelona), Meritxell Budó (PDeCAT), acusó hace unos días al portavoz de Ciudadanos en la localidad, Ángel Guillén, de “segregar” a los andaluces que viven en Cataluña hablándoles en castellano. (...)"               (Ok Diario, 09/03/18)

No hay comentarios: