16/2/18

Director de e-notícies: presencié in situ que la cárcel acojona. ¿Estos no eran los paladines de la desobediencia? Así estamos...

"(...) El sábado asistí a un acto en Sant Vicenç dels Horts a favor de la libertad del expresidente Oriol Junqueras. TV3 empezó su informativo de la noche diciendo: “Sant Vicenç se ha movilizado por ...".

Pero no era cierto. En primer lugar porque la propia cadena habló de "un milar de personas" y la localidad tiene casi 28.000 habitantes. En segundo lugar porque, en las elecciones del pasado 21 de Diciembre, Ciudadanos obtuvo 6.200 votos y ERC unos 4.500. Casi un 10% más a favor de Inés Arrimadas.

En todo caso presencié in situ que la cárcel acojona. El acto fue de una suavidad extrema. Desde luego se pidió la libertad de Junqueras y se criticó al Estado español pero el presidente del Parlament, Roger Torrent, ni siquiera gritó el habitual "Visca Catalunya lliure" al finalizar su intervención. No sé si por razón de su nuevo cargo, por el citado valor pedagógido de la cárcel o por ambos factores a la vez.

Más bien se limitó a glosar la figura de Junqueras. A decir que el exvicepresidente era “un hombre bueno, un hombre de paz” -cosa que no dudan ni siquiera sus rivales- y que no había encontrado "rencor" en Estremera sino "amor".

Al término del acto, sí que se gritó un “visca la República” tras la interpretación de Els Segadors pero que menos. Además podía haber sido la República catalana o la de Beluchistán en el caso que Beluchistán sea una república que, sinceramente, tampoco lo sé.

El editor Eduard Voltas, uno de los columnistas más entusiastas a favor del proceso, lo resumía con estas palabras en un artículo publicado recientemente: “¿Qué nos está pasando? Pues que tienen miedo, como tendríamos usted y yo. La investidura está paralizada por el miedo, pero no sólo la investidura, también la definición estratégica de lo que tendría que ser esta legislatura”. “El estado ha encontrado la tecla”, admitía.

La prueba definitiva es que la exdiputada de la CUP Mireia Boya, citada a declarar por el Supremo como testimonio, ya ha anunciado que irá. Por supuesto ha anunciado que “irá de cara” y que no piensa renunciar a “ni a una coma” de sus objetivos. Pero irá al fin y al cabo. ¿Estos no eran los paladines de la desobediencia?. Así estamos."            (Xavier Rius, director de e-notícies, 12/02/18)

No hay comentarios: