5/12/17

Empresaria, ex-candidata de Unió: “Trasladamos la empresa a Madrid por la inseguridad jurídica"... se hablaba de intervenciones en los Consejos de Administración. Si ella, que los conoce bien, lo cree, pues, ¡todos a Madrid!

"Me acuerdo: la empresaria Marta Plana fue de las primeras en marcharse a Madrid con su compañía. Entonces la decisión causó revuelo. Sobre todo porque había sido también candidata de Unió en las elecciones del 2015. Pero lo cierto es que, con el proceso, más de 2.600 han cambiado de sede social.

- Me acuerdo: su empresa fue la primera en irse a Madrid. Era el 2015.

Sí, en efecto, Digital Origin fue de las primeras compañías en trasladar la sede de Barcelona a Madrid (¡creo que la primera!). Lo hicimos en 2015, cuando notamos inestabilitidad política, radicalización por parte de ciertos partidos políticos y la perspectiva de inseguridad jurídica que amenazaba nuestra empresa y potenciales inversiones.

- Usted fue candidata de Unió en las elecciones del 27-S de 2015. Si me permite, uno de los fichajes estrella junto con el fiscal Martín Rodríguez Sol. Le debían decir de todo.

Fue una etapa muy interesante, necesaria en ese momento. Sí, tuve que sufrir muchos comentarios reaccionarios, pero entendí que era un momento de compromiso y vocación ante la situación y decidí alzar la voz y formar parte de la lista de Unió en las últimas elecciones al Parlament de Catalunya.

- Recuerdo una ‘enganchada’ suya durante un acto en el Círculo de Economía.

No quiero pensar que fuera una enganchada… Fue más una discrepancia de opiniones e intercambio de impresiones con el entonces consejero Francesc Homs…

- ¿Se fue por la “inestabilidad política”?

Trasladamos la sede a Madrid por la inseguridad jurídica que conllevaba el proceso en Catalunya, y a nuestros inversores que quieren evidentemente seguridad económica, y estabilidad.

- ¿Se lo veía venir?

Como startup, tomamos decisiones rápidas, enseguida que entendimos que se acercaban momentos de incertidumbre: se hablaba de intervenciones en los Consejos de Administración y de poca seguridad jurídica, y esta situación disgustaba enormemente a nuestros inversores extranjeros.

- ¿Las 2.600 empresas que se han marchado volverán?

Yo no puedo saber qué harán aquellos que se han marchado. Nosotros trabajamos para crecer y para desarrollar nuestro negocio y, naturalmente, lo tenemos que hacer en un entorno estable y de seguridad jurídica.

- ¿Se arrepiente de su incursión en la política a pesar de no tener éxito?

Al contrario: fue una experiencia muy enriquecedora y necesaria en ese momento. Lo volvería a hacer.

- ¿Cómo se ve el proceso desde Madrid, más concretamente desde los círculos empresariales de Madrid?

Desde Madrid se ve con preocupación porque vivimos un momento con muchas oportunidades, como por ejemplo la de la Agencia Europea del Medicamento, y ahora, desgraciadamente, en Catalunya estamos inmersos en un conflicto político y de fractura social que sin duda tendrá consecuencias económicas en nuestro futuro más inmediato.

- No sé si esto tiene arreglo: las encuestas auguran que el independentismo volverá a ganar. Parece que volveremos a empezar.

Lo importante ahora es fomentar la participación de todos en esta convocatoria del 21D tan fundamental para nuestro futuro y revertir la fractura social que ha desencadenado el proceso.

- El proceso ha borrado el mapa ideológico: no hay ninguna opción en Catalunya que pueda defender el centro-derecha con posibilidades.

Son momentos de oportunidad y el centro volverá a organizarse y salir adelante. Quizás ahora no es el momento, pero se trata de una opción política imprescindible en Catalunya. "        (Una entrevista de Xavier Rius, e-notícies, 01/12/17)

No hay comentarios: