22/2/17

Cómo pasar del Referéndum a una "tercera vía", por Artur Mas y compañía

"En el marco de un master organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el expresident de la Generalitat, Artur Mas, planteó la necesidad de que el Estado elabore una propuesta que haga superar la tensión existente entre Catalunya y el Gobierno central.

Así respondió a la pregunta de uno de los participantes en el máster sobre una posible solución de “nuevo federalismo”: "hay dos esquemas posibles": "O nuestro Estado o quedarnos como estamos, con la autonomía en regresión"

Estas declaraciones publicadas con “titulares catástrofe y a cinco columnas”, son continuidad de la política de la antigua Convergència, continuada por el PDeCat. La política de Mas-Puigdemont es buscar algún tipo de negociación con el Gobierno central que les permita salir airosos (o al menos indemnes) de la situación actual que lleva a convocar un Referéndum de autodeterminación.

Este fin de semana ha habido un “gran debate” sobre si el Gobierno y la Generalitat mantienen negociaciones secretas o no. Enric Millo, delegado del Gobierno en Catalunya, sostenía que “El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum”. Y el President Puigdemont negaba negociación alguna “ni privada ni oficial”.  (...)

Mientras, el tiempo pasa y quedan solo siete meses para realizar el “Referéndum o referéndum”. En enero pasado el PDeCat debatió sobre quién puede liderar unas hipotéticas elecciones. En el medio de unas encuestas que vaticinan una caída abrumadora del partido, ningún dirigente de peso dio un paso adelante.

 Lo que llamó la atención es que en ese debate estaba ausente el Referéndum. ¿Para qué se preparan entonces? ¿Nuevas elecciones autonómicas? Junqueras se va a sí mismo como líder del bloque soberanista, pero, ¿y el referéndum? Ya se verá…

Lo cierto es que ninguna de las fuerzas que están en Junts pel Sí se preparan para realizar el Referéndum. Ya lo hicieron el 9N, devaluándolo lo más que pudieron para no desobedecer al TC. Hemos oído las defensas en el juicio de la vergüenza, demostrando que ellos no desobedecieron al TC. El Referéndum no será pactado… (...)"         (Guillermo Ferrari, Izquierda Diario, 20/02/17)

No hay comentarios: