30/1/17

“Estáis todos fichados y lo sabéis”... y el que no lo crea, ya se enterará...

"(...)  ¿Espía el Gobierno catalán secretamente a sus ciudadanos, como hacía el propio Vidal en su despacho oficial del Ejecutivo autónomo a sus propios excompañeros de carrera judicial, cribándolos en listas de sospechosos ideológicos? Sería monstruoso.

Pero aunque Vidal haya precisado que sus declaraciones coloquiales en “su literalidad no se ajustan a la realidad”, se trata de una excusa infantil. No desmiente el fondo sino la exactitud literal de algunas de sus declaraciones, que trufan verdades, fantasías y exageraciones. Lo preciso es deslindar cuánto hay de cada una de ellas. (...)

Los desmentidos del Govern sobre el contenido profundo de esas acusaciones no lo aclaran, son de puro trámite. Ojalá no contuviesen nada cierto.

Ojalá tampoco el relato de la surrealista creación de la base de datos fiscales contra los catalanes —del secretario de Hacienda Lluís Salvadó— se “ajuste a la realidad”. Ojalá la ciudadanía se convenza de que no se la espía ilegalmente. (...)"          (Xavier Vidal-Folch, El País, 30/01/17)


"(...) En la historia interminable de un nacionalismo dispuesto a rendir al contrario por aburrimiento, lo de Vidal ha sido un bombazo.

 “Un torpedo en la línea de flotación del nacionalismo” se podía leer ayer en La Vanguardia. 

Una bomba que cogió a los dirigentes indepes en pelota picada. Y no es que no se supiera, no, que los excesos verbales practicados por este berzas con ínfulas en sus “conferencias” corrían por Barcelona desde hace tiempo, aunque fue El País quien, en la tarde del jueves, les dio carta de naturaleza.

El relato de las deposiciones verbales del sujeto podría resumirse en el amenazador “Estáis todos fichados y lo sabéis”, exceso al que podría añadirse, en escorzo lingüístico adecuado al caso, que “sí, claro que es ilegal, porque el tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de los españoles está garantizado por la Constitución y, más concretamente, por Ley de Protección de Datos (LOPD), pero, qué le vamos a hacer, no tenemos más remedio que saltarnos la legalidad, en eso somos especialistas, porque no hay otra forma de hacer realidad el sueño de la independencia”. 

Algunas de las ‘perlas’ que ha soltado el hasta ahora senador por ERC, antiguo magistrado de la Sección Décima (Penal) de la Audiencia de Barcelona (¿qué sentencias no habrá firmado el sujeto?), venían desde hace tiempo circulando por Barcelona como monedas de curso legal, caso de los datos fiscales de un buen número de contribuyentes (la Agencia Tributaria catalana, dependiente del conseller de Economía, guarda una lista secreta en la que se incluyen nombres y cargos de las personalidades más relevantes de la región); caso de los servicios secretos israelíes, el temible Mossad, que estarían instruyendo a los Mossos para formar el núcleo de un CNI propio; caso de un cierto número de jueces que, sensibles a los postulados de la independencia, podrían incorporarse a la administración de Justicia de la futura República, porque a eso se ha dedicado este elemento desde su despacho oficial en el Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat. (...)

Un suceso que pone al descubierto el doble lenguaje en que se mueven los mentores del prusés. Y el engaño. Porque si es verdad solo una parte de lo que el vivo Vidal ha ido predicando por ahí, entonces el Gobierno de la nación no tendría más remedio que intervenir de una vez, como prueba evidente de ese golpe de Estado soterrado que el independentismo puso en marcha el 12 de septiembre de 2012, que ya ha llovido; y si es mentira, entonces el nacionalismo mostraría su peor cara, el rostro de una realidad deformada por los espejos valleinclanescos con la que trata de engañar a sus propios ciudadanos vendiéndoles la moto de una independencia en la que nadie cree. 

Un nacionalismo cleptómano que tergiversa, manipula y miente.Leído ayer en la cuenta de twitter de un respetado analista político: “Hay tontos, hay tontos del culo, hay tontos con balcones a la calle y después viene Santi Vidal”. "                        (Jesús Cacho, Vox Populi, 29/01/17)

No hay comentarios: