"La euforia independentista de hace unos meses es historia. La inequívoca
posición de Obama y la Unión Europea sobre Crimea ha caído como una
losa, otra más, sobre el ilusionismo de nuestros dirigentes.
Son cada
vez más los catalanes independentistas que en las reuniones de amigos
han dejado de llevar la voz cantante y se refugian en el silencio.
Empiezan a comprender que, o les han tomado el pelo desde el principio y
todo ha sido un movimiento dirigido a pasar lo mejor posible la
travesía del desierto de la crisis, o, lo que es casi peor, los
dirigentes independentistas son unos aventureros incapaces de valorar
que Cataluña no está madura internamente para la secesión, carece de las
estructuras para afrontarla unilateralmente y el mundo occidental no
está dispuesto a abrir este melón.
Ante la evidencia de la imposibilidad de la victoria de las tesis
independentistas caben dos actitudes por parte de las fuerzas que han
apoyado la secesión: dar un paso atrás y pactar una salida o empecinarse
en el choque de trenes y en la derrota que algunos pretenden épica y
otros pensamos que sería propia de políticos sin escrúpulos. (...)
Los costes de la opción de dar un paso atrás y pactar una salida son
infinitamente menos dolorosos para Cataluña que el choque de trenes. En
la primera algunos sectores independentistas se sentirán frustrados. En
la segunda además de frustrados saldrían inequívocamente derrotados. Y
esa mezcla, frustración y derrota, no es buena. (...)
Creían que ya lo controlaban todo, pero no. La ciudadanía catalana no
nacionalista no ha desaparecido. Simplemente se había sumido en el
silencio, aceptando jugar un papel secundario.
Al final habrá que agradecer a Mas que se haya precipitado. Diez años
más de manipulación en la escuela y los medios, reforzamiento de las
estructuras de estado, inhibición del gobierno español y silencio dócil
de los catalanes no nacionalistas, quizás habrían sido decisivos para el
triunfo de las tesis soberanistas. (...)" (Francesc Moreno, Crónica Global, Lunes, 10 de marzo de 2014)
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