Convivencia Cívica Catalana presentará en los próximos días un estudio, cuyas conclusiones ha adelantado este viernes El Mundo, en el que se revela que el déficit fiscal de Barcelona respecto al resto de provincias catalanas es del 14%, mientras que el de Cataluña respecto al resto del país es de entre un 6,5% y un 8,7%.
La información con la que se ha elaborado el estudio se basa en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat), la Consejería de Economía de la Generalidad y la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).
El informe también muestra que la provincia de Barcelona genera el 75% de la riqueza de Cataluña, paga el 79% de los impuestos y acoge el 74% de la población, pero solo recibe el 66% de las inversiones.
Entre las conclusiones del estudio destaca el hecho de que las provincias de Lérida, Gerona y Tarragona, además, son receptoras netas de fondos del Estado (reciben más de lo que aportan), por lo que es la provincia de Barcelona la que soporta todo el déficit fiscal de Cataluña con respecto al resto del Estado. Así, se afirma: ‘Resulta sorprendente que algunos dirigentes nacionalistas vayan a comarcas de Lleida, Tarragona o Girona a lamentar un supuesto expolio fiscal cuando estas comarcas son precisamente receptoras netas de fondos del resto de España’.
El objetivo del informe de Convivencia Cívica Catalana es demostrar las contradicciones del nacionalismo, y se pregunta: ‘¿Por qué el Gobierno catalán exige al Gobierno central que invierta en Cataluña de acuerdo con su PIB y el mismo Gobierno catalán, año tras año, no inverte en la primera provincia catalana de acuerdo con su PIB?’." (lavozdebarcelona, 19/09/2008)
Comentarios:
- Egarense | 19 de Septiembre de 2008 a las 16:40 :
Que les diferents zones d´Espanya estiguin ben acondicionades ens beneficia també als catalans, que les carreteres estiguin bé ens beneficia a tots, els catalans som els primers a moure´ns arreu d´Espanya on tenim un superàvit comercial de 19.000 milions d´euros.
Es com invertir en el jardí de la teva casa. I no a la casa d´algú que diu que és com tu, però que a l´hora de la veritat et compra ben poc.
- ronaldinho | 19 de Septiembre de 2008 a las 17:16 :
a les españes ja tenen les seves ciutats,que elles paguin els seus gastos. a mi que a les españes facin carreteres noves m’importa ben poc.
- cualquiera | 19 de Septiembre de 2008 a las 18:22 :
¿Te importa poco que los productos fabricados en Cataluña lleguen a su destino por carreteras y ferrocarriles “españoles” en menos tiempo y mejores condiciones y se puedan abaratar costes y competir mejor? ¿Eso no te beneficia para nada?
Pues a mi no me importa en absoluto. Tarragona, Girona y Lleida son las otras tres divisiones de la Nacion Catalana. Si no generan suficientes recursos, Barcelona tiene que acudir a apoyarlas. A quien no hay que apoyar ya nunca más son esas regiones españolas que nada tienen que ver con nosotros pero que están a la sopa boba.
No se trata de que te importe o no, sino de que vuestros argumentos se vuelven contra vosotros. El día que los de Barcelona se “sientan” distintos del resto de los catalanes ya tienen un argumento “válido” para decir que les “chupan la sangre” y que mantienen a vagos y reclamar la secesión.
Cualquier infraestructura, mejora social etc. en el resto de Cataluña repercute en Barcelona y lo mismo pasa con España respecto de Cataluña y viceversa. O con la Unión Europea. También los franceses y los alemanes pueden decir que quieren que su dinero vaya para sus respectivas naciones y no para los “vagos de España”. (Aquí entra Cataluña que también recibe fondos)
no crec que ciutats com tarragona, lleida i girona crein prous recursos insuficients. més que ciutats deuen ser els diferents pobles, els que possiblement provoquin alguna pèrdua econòmica. Ara bé, els barcelonins estem encantats de formar nació amb aquests pobles, que ens donen identitat i que fan que catalunya no només sigui ciment.
que les diferents zones de catalunya estiguin ben acondicionades ens beneficia també als barcelonins. que les carreteres estiguin bé, ens beneficia a tots. els barcelonins som els primers de mouren’s, als caps de setmana, pels nostres pobles i per les nostres platges. és més, cada cop més barcelonins han d’anar a viures a les rodalies. És com invertir en el jardí de casa teva. I no a la casa del veí.