23/6/16

"Qué paliza dialéctica le ha dado Borell a Junqueras!". "Borell ha dado datos, Junqueras ha vendido humo"



"(...) El pasado lunes en el programa de 8TV de Josep Cuní se encararon el socialista Josep Borrell y el independentista Oriol Junqueras. Y éste recibió tal sarta de hostias que salió con el ojo a la virulé.

El enfrentamiento fue el de la razón frente a la razón del corazón. No hace falta que les diga quién era quién.
De entrada, Borrell dijo una obviedad necesaria: no es posible convencer a un creyente político que no tiene la razón, porque su creencia es cuasi religiosa. Es un sentimiento tan profundo que no hay argumentos para liberarlo de su atadura mental. Vamos, que no pensaba hacer cambiar de opinión a su contrincante.

Borrell no tuvo que preparar su argumentarlo porque lo tiene bien trabajado. El pasado año publicó Las cuentas y los cuentos de la independencia, que hacía añicos la salmodia independentista, ¡ojo!, con los datos elaborados por el antecesor en el cargo que ocupa Junqueras: Mas-Colell. Por eso el actual titular de Economía no pudo rebatir al fuego de artillería al que le sometió el de la Pobla de Segur.

Al día siguiente, los opinadores indepes echaban en cara al republicano que no hubiera preparado el debate. Esa acusación es injusta porque ni siquiera un orador más hábil, y él es mucho, podía rebatirlo. Diré más: sabía de qué le iba a acusar Borrell.

No es que esté en su mente (¡Válgame Dios, qué suplicio!), sino que, aunque sólo sea por obligación, conoce su argumentarlo salido de la propia Generalitat. Vamos, que no son los números de Montoro. Por eso me sorprendió incluso que Junqueras aceptara el duelo...

Borrell de forma pedagógica demostró las mentiras económicas de los indepes: que es falso que el tope de solidaridad de los länder alemanes sea del 4%. Es más, ni siquiera tienen balanzas fiscales; que el déficit anual de 16.000 millones es una trola; que el gobierno central multiplica los intereses del dinero que recibe del mercado financiero y que presta a la Generalitat, otra. Junqueras hasta dijo la sandez de que una Cataluña independiente podría controlar mejor el agua del Ebro...

Y frente a la razón, la respuesta de Junqueras fue una apelación al sentimiento. La razón del corazón: que con independencia de los intereses económicos y cuál sea el déficit fiscal real, lo importante no es eso, sino que los catalanes podamos decidir nuestro futuro. Ese fue su discurso invariable. (...)

El problema de Junqueras, como el de todos los indepes de corazón, es que su posición política no es racional sino mística, cuasi religiosa.

Y esta actitud es peligrosa. Por supuesto que ama a Cataluña y mucho (Franco, a su manera, también la amaba, aunque algo menos), pero Cataluña en sus manos corre el riesgo de asfixia, porque esta forma de amar tan irracional es capaz de sacrificar a su pueblo en el altar del Foc Nou de una creencia, una ilusión, una fe.
Lo que me joroba de la historia es que se visten con la cara docta de catedrático cuando en realidad es un hooligan pancha contenta."                (Roberto Giménez Gracia, Crónica Global, 23/06/16)


"El debate entre Oriol Junqueras y Josep Borrell en 8TV ha sido seguido en las redes sociales, donde muchos han otorgado la victoria al ex presidente del Parlamento europeo, incluso desde posiciones soberanistas. De este modo, la periodista Pilar Carracelas se ha mostrado muy crítica con Junqueras y ha reconocido sentir "mucha vergüenza ajena como independentista".

A criterio de la periodista, Junqueras "ha quedado como un incompetente. Borrell tenía muchas ganas de este debate y él no se ha preparado bien". "Junqueras no ha podido negar nada de lo que Borrell ha dicho. Incluso ha recurrido al ataque personal", ha lamentado, además de preguntarse "cómo aceptas un debate con un tipo que ya sabes lo que te dirá que lo ha publicado un libro sobre eso, sabiendo que no puedes rebatirlo?".

"El cara a cara era para discutir cifras y Junqueras no es capaz de rebatir ni una, desvía el debate", ha considerado. "¿Qué penoso, Junqueras, ahora mismo, sin reconocer que la pifió con el límite de solidaridad, y más, teniendo argumentos complementarios", ha indicado, además de sentenciar que Borrell "se ha merendado" al líder de ERC.

Por su parte, la crítica televisiva del Ara, Mónica Planas, ha constatado que "Junqueras fue con un exceso de confianza: un pelo sobrado para pasar el rato y pecó de demasiada épica y pocos datos para rebatir los argumentos de Borrell. Al vicepresidente económico se le notó una inquietud creciente a medida que avanzaba la discusión".

También la diputada de Catalunya Sí que es Pot, Marta Ribas, ha escrito en twitter que "no defenderé a Borrell. Pero el repaso con datos -no rebatidos- ha sido brutal". "Qué paliza dialéctica le ha dado Borell a Junqueras! No había visto nada parecido. Está claro que Borrell no es Margallo", ha resumido el economista Gonzalo Bernardos. "Borell ha dado datos, Junqueras ha vendido humo", ha criticado."        (e-notícies, 21/06/16)


"El presidente de ERC, Oriol Junqueras, y Josep Borrell, actualmente miembro del comité de expertos del PSOE, han protagonizado un cara a cara en 8 al día de 8TV. El debate ha sido tenso y el vicepresidente del gobierno catalán ha sufrido para replicar los diferentes documentos que ha ido presentando el dirigente socialista y que no ha podido desmentir.

Borrell, en varias ocasiones, ha acusado Junqueras de esquivar las preguntas que le hacía y de desviarse del tema tratado en sus respuestas. "Ya veo que no quiere contestar a la pregunta que le he hecho porque evidentemente no tiene respuesta", le ha espetado. Junqueras por su parte, ha rogado "señor Borrell, deje de juzgar las preguntas y respuestas. Agradeceré mucho que deje de juzgar lo que yo le digo".

El ex ministro socialista, sin embargo, ha insistido en que "tenemos un problema cuando alguien como usted se dedica a decir sistemáticamente lo que no es”. "Usted se inventa las cosas", ha asegurado, además de reprocharle que "usted se ha dedicado a crear un agravio". "Las cosas que usted dice no se ajustan a la realidad y la gente lo tiene que saber", ha sentenciado. "Qué manía de hacerme decir lo que no he dicho, deje de inventarse lo que yo he dicho. Esto es el colmo!", ha replicado Junqueras.

Josep Borrell le ha exigido que "abandone usted el planteamiento de la DUI porque no lleva a ninguna parte. Deje de ir al Parlamento europeo a decir que usted puede parar la economía catalana una semana si le parece bien. Deje de decir que han ganado el referéndum y que están legitimados para declarar la independencia cuando tienen el 48% de los votos".

"Usted quiere mucho a Catalunya pero hay amores que matan. Y usted lleva a Catalunya por un camino que no llevará más que frustración en este país. Los argumentos económicos que usted da son simplemente falsos", ha asegurado igualmente.

Junqueras, finalmente, ha defendido que la independencia de Catalunya "será el mejor de los estímulos para cambiar España de verdad, para cambiar España profundamente, para hacer una España mucho mejor. Con la independencia de Cataluña los ciudadanos españoles tendrán esta oportunidad".                (e-notícies, 21/06/16)

No hay comentarios: