23/6/16

Comparando el programa de la ultraderecha nacionalista británica para el Brexit y el del independentismo catalán

"Los (...) párrafos (...) son la traducción prácticamente literal de la información que sobre sí mismo ofrece en su página web el UKIP (partido ultraderechista que lucha por la salida del Reino Unido de la UE, el llamado Brexit). He sustituido las palabras ‘Reino Unido’ por ‘Cataluña’, ‘Europa y UE’ por ‘España’, y ‘Bruselas’ por ‘Madrid’.

El listado titulado ‘Los hechos’, figura en la página web de la campaña por el Brexit que lleva a cabo la organización Leave.eu, financiada por el hombre de negocios Arron Banks (antiguo miembro del partido conservador que en 2014 donó 1,3 millones de euros al UKIP). De nuevo he sustituido en ese listado las palabras ‘Unión Europea’ por ‘España’, y ‘Reino Unido’ por ‘Cataluña’.

Así es como piensa la ultraderecha nacionalista británica. Nada que ver con el nacionalismo catalán.

Claro.

“El Partido por la Independencia de Cataluña fue fundado en 1993 para hacer campaña en favor de la salida de Cataluña de España. No porque odiemos a España (o a los extranjeros o a nadie en absoluto), sino porque es antidemocrática, cara y autoritaria, y todavía nadie nos ha preguntado si queremos estar dentro”.

“Pero España únicamente es el mayor síntoma del auténtico problema: el robo de nuestra democracia por una poderosa y remota élite política que ha olvidado que si existe es para servir al pueblo”.

“Creemos en el derecho del pueblo de Cataluña a gobernarse a sí mismo, antes que ser gobernado por burócratas en Madrid”.

“Creemos en el mínimo gobierno necesario para defender las libertades individuales y para apoyar a aquellos en estado de necesidad real. Un gobierno que tome la menor cantidad posible de nuestro dinero y que no interfiera con nuestras vidas”.

“Creemos en la devolución de la democracia al pueblo, a través de referéndums nacionales y locales sobre asuntos clave, para que las leyes sean hechas por la voluntad popular y no por modas pasajeras o por la clase política”.

Los hechos:

“Salir de España nos dará mayor control sobre nuestras leyes y regulaciones

Salir de España dará a Cataluña más influencia global, no menos

Salir de España dará a Cataluña la libertad de llegar a sus propios acuerdos internacionales de comercio

Salir de España es una opción menos arriesgada que quedarse en ella

Salir de España nos volverá a dar control sobre nuestras fronteras

Salir de España significará más dinero en tu bolsillo”.             (Toño Fraguas, La Marea, 21/06/16)

No hay comentarios: