23/3/15

"Enviamos a Fainé nuestro mensaje contra la secesión para que se lo traslade a Mas"

"Josep Bou fue elegido hace quince días presidente de la asociación Empersarios de Cataluña, que aglutina a más de 400 empresarios y directivos catalanes contrarios a la independencia. Bou sustituyó en el cargo al empresario fallecido Mariano Ganduxer, pero se mantiene firme en alzar la voz sin miedo para explicar los graves perjuicios de la secesión y para ello buscará la implicación de La Caixa, Gas Natural y Abertis. (...)

- ¿Tiene previsto trasladarles a los primeros directivos de grandes compañías como La Caixa, Abertis o Gas Natural con sede en Barcelona las tesis de su asociación?

Tenemos la intención de integrar en nuestra asociación y de invitar a los directivos de las grandes empresas cotizadas en el Ibex y con sede en Barcelona como Abertis, La Caixay Gas Natural. 

Vamos a trabajar hasta el 27 de septiembre para poder solicitar reuniones con Salvador Alemany (Abertis), Isidro Fainé (La Caixa) y Salvador Gabarró (Gas Natural Fenosa) para pedirles a estos directivos de grandes empresas que le digan al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que este camino de la independencia no es el camino mejor para Cataluña. 

Es cierto, que la situación es complicada y difícil, pero queremos que les expliquen a Mas esta idea. Sólo pretendemos trasladarles a estos directivos nuestro manifiesto para que puedan entender nuestro posicionamiento y si lo comparten que sean activos en trasladarlo al gobierno catalán.

 Hemos hablado con los grandes empresarios, y sabemos que algunos no se atreven a salir hablar por miedo, pero nosotros sí queremos hablar con ellos y ver cual es la razón por la que no se atreven a enfrentarse con el poder de CiU en la Generalitat: o bien porque tienen contratos con la administración o tienen subvenciones y hay que entenderlo porque dependen de ello. Yo no he tenido nunca una subvención, no creo en ellas, es un tráfico económico muy complicado de controlar.

- ¿Por qué surge su asociación en una Cataluña dominada por el mensaje secesionista que emana del gobierno de CiU en la Generalitat?

Hace cuatro meses un grupo de empresarios nos reunimos en Barcelona por la inquietud que había en aquel momento, y en este momento más todavía, por ese proceso secesionista y porque teníamos que alertar de las consecuencias negativas que podía traer a nivel económico y por las consecuencias, incluso, morales y de convivencia en Cataluña y se funda esta asociación que sale a la calle el 11 de diciembre de 2014.

- Son ustedes valientes…

Lo que no tenemos es miedo. Tampoco actuamos de la mano de ninguna formación política. Somos empresarios, catalanes y españoles y no queremos que nos vendan los beneficios de una hipotética independencia de Cataluña que a todos nos perjudicará. Y esto lo vamos a decir alto y claro de aquí hasta el día de las elecciones catalanas previstas para el próximo 27 de septiembre.

- ¿Tiene constancia de empresarios catalanes que tengan miedo de decirle a la administración catalana que no son independentistas?

Lo que pensamos desde nuestro nacimiento es que no hay que perder la dignidad y dar voz a muchos empresarios que tienen miedo en Cataluña, eso es una pena, pero es que vamos a luchar contra el poder, contra el poder democráticamente constituido en Cataluña y eso es muy grave, porque nuestro presidente, Artur Mas ha sido elegido democráticamente. 

Pero tenemos que luchar contra él o contra la Plaza de San Jaume porque el principio de neutralidad y legalidad ha sido abandonado por ellos, gobiernan solo para un tercio de los catalanes el resto estamos a la intemperie.

- ¿La sociedad catalana es consciente de los perjuicios de la independencia?
  
Estamos explicando cosas tan sencillas como que si Cataluña ella sola se expulsa de España que está en todas partes, en la OTAN, de la ONU, de la OSCE y de otros organismos que nos dan cobertura dentro de España en el mundo. Cataluña se iría de todas esas cosas, y Cataluña caería en una tragedia sin olvidar el mercado de España. 

Dicen algunos empresarios de Murcia, de Almería te dicen no te preocupes yo te seguiría comprando, pero los productos catalanes en una estanteria de un comercio de Castilla crearían raíces.

- ¿Qué puede perder Cataluña con la secesión?

Nos ha ido muy bien hasta ahora: Cataluña siendo parte de España. Y nos ha ido bien por múltiples factores. Pero desde el punto de vista empresarial. Primero porque es el camino que da seguridad institucional, seguridad jurídica y certidumbre. 

Si Cataluña se va y saldrá del amparo de la financiación del Estado español, a través del FLA, y del BCE. Si Cataluña se va se va con todas las de la ley: se va de Europa, se va del BCE, dejaría de lado al mercado español… todas estas consecuencias no las cuenta Artur Mas ni los dirigentes de CiU que gobiernan en Cataluña a los empresarios. Y esto es lo que nos preocupa. 

¿Qué pasaría con el mercado español de 45.000 millones que ahora supone para los empresarios catalanes? Cataluña ha recibido 40.000 millones del Gobierno en tres años para poder pagar a proveedores, las nóminas de los funcionarios o las farmacias…

- ¿Y qué opina del discurso conciliador con el nacionalismo de las patronales catalanas?

Existen asociaciones como la patronal catalana Fomento del Trabajo, la Cámara de Comercio de Barcelona y el Circulo de Economía y Pimec se expresan cada día con más nitidez, pero hemos echado a faltar en esas asociaciones empresariales decir las cosas con más claridad: la independencia no es buena para Cataluña y podría ser muy perjudicial.

 Estas asociaciones tienen una buena armonía y conexión con el gobierno dela Generalitaty eso hace que la libertad para hablar claro pues no pueda expresarse. Por el contrario, nosotros en Empersarios de Cataluña somos libres, no tenemos ataduras y decimos alto y claro lo que pensamos. (...)"            (Entrevista al presidente de Empresarios de Cataluña, Josep Bou, Vox Populi, 22/03/2015)

No hay comentarios: