"(...) En mi modesta opinión eran necesarias tres circunstancias imprescindibles para que sucediera lo que ha sucedido.
Primero que ETA abandonara las armas.
Segundo
que "La Vanguardia" presentara la independencia como "la centralidad"
del país y que Pujol declarara que se había acabado "hacer la puta y la
Ramoneta" y se volviera independentista.
Sin Pujol no hubiera sido posible. Me hace mucha gracia cuando Oriol Junqueras dice que Pujol nunca fue independentista. ¿Quién era independentista antes? La Catalunya actual es la que hizo Pujol a su imagen y semejanza.
Una Convergencia despujolizada -como reclama Marc Alvaro para llegar a fin de mes- es metafísicamente imposible. A Mas le nombró Pujol, puedes matar al padre, pero siempre será tu padre.- Le haré la pregunta del millón: ¿cómo terminará el proceso soberanista?Hay dos posibilidades. Que acabe mal o que termine muy mal. Josep
Fontana, que no es españolista ni militante del PP ni es portavoz del
discurso del miedo, que fue profesor mío de historia en la Universidad,
dice que la independencia sólo se consigue con una guerra de
independencia.
Las otras soluciones logradas han sido excepciones a esta regla general. Además Tarradellas decía que los catalanes tenemos un gran defecto. Pensamos que siempre tenemos razón y que cuando la tenemos creemos que nos lo tienen que dar. Quiero
recordar por último que tras el referéndum de Escocia, algo modélico
según todos, en Edimburg, se organizó un servicio religioso para orar
por la reconciliación de los escoceses.- ¿El proceso dejará tocada la independencia de la prensa?La prensa ha desaparecido, queda el espectáculo y la trinchera. En Catalunya o estás conmigo o estás en contra mía, eres soberanista o eres españolista. O blanco o negro. No hay matices, no hay debate, ni análisis.
Ni un sí, pero ... Sólo hay espacio para la propaganda y los periodistas son portavoces de un mantra llamado independencia. ¿Nadie tiene ninguna duda de nada? Hace tiempo que sólo leo e-noticíes y escucho música clásica. (...)" (Entrevista a Manuel Trallero, e-notícies, 02/03/2015)
No hay comentarios:
Publicar un comentario