24/9/14

Iceta: La ley de consultas no referendarias para las dos preguntas planteadas equivale a obtener el carnet de conducir y pretender pilotar jumbos

"Hay un momento revelador del reciente debate de Artur Mas con Miquel Iceta. El líder del PSC le pregunta por qué no convoca la consulta de acuerdo con la ley de consultas del tripartito, que, aunque recurrida por Zapatero ante el Tribunal Constitucional (TC), no está suspendida.  

Mas le responde que era una opción pero que, al tratarse de una ley de referendos, la convocatoria debía ser aprobada por el Gobierno y, visto lo visto, no lo sería.

Tiene razón Mas, pero el remedio es algo pueril. Como la ley Montilla no sirve, se hace una «ley de consultas no refrendarias y participación ciudadana» y, luego, a su amparo, se pregunta por la independencia. Con una ley de consultas no refrendarias hagamos una pregunta tan propia de un referéndum como un rascacielos, pero añadamos que sin efectos jurídicos vinculantes.(...)

 La ley de consultas no referendarias para las dos preguntas planteadas equivale –lo dijo Iceta– a obtener el carnet de conducir y pretender pilotar jumbos.

  Por eso luego hay que recurrir a la «astucia» y jugar al ratón y al gato con Mariano Rajoy: no te digo cuando firmo para descolocarte, quizá estés en China y tardas en recurrir, y mientras caliento motores para… Al final solo está la frustración o el choque de trenes –esperando que crezca el pequeño con la temperatura del conflicto como Popeye con las espinacas–. ¿Recuerdan que Mas habló una vez de David y Goliat?

Es una estrategia legítima, pero de final estéril o revolucionario. No conviene ninguno de los dos. La consulta –otra cosa es votar, porque los catalanes lo hacemos desde 1980 y, al contrario que en Escocia, nunca ha ganado un partido independentista– solo puede venir fruto de un pacto. Como en Escocia. (...)"           (Joan Tapia, El Periódico)

No hay comentarios: