9/9/13

PSC: 'yo lucharé por la igualdad social en Cataluña, pero no me hables de la igualdad social entre territorios de España'

"¿Quién es el motor del proyecto independentista de Cataluña? Conviene no olvidarlo: la independencia se plantea fundamentalmente por razones económicas. Hay más, naturalmente siempre hay más razones, pero la base del independentismo catalán es económico.

Nunca entenderé cómo los socialistas del PSC han caído en la trampa de la burguesía catalana. Salvo que hayan decidido defender a los ricos de Cataluña frente a los pobres del resto de España. Y defender sólo a sus pobres.

Cataluña independiente tendría una economía más saneada que si tiene que pagar menos parte de sus impuestos al resto de la nación.

Consecuencia: los que son o piensan que son ricos, piden la independencia de los que son o pueden ser más pobres.

Cataluña podría ser el modelo de Emilio Botín: no me pidas que pague impuestos para los pobres si soy rico; me dejas juntarme con los ricos y ya veremos entre nosotros qué pagamos. (Perdone don Emilio, pero no he encontrado un ejemplo más plástico).

Lo tremendo es que el Partido de los Socialistas de Cataluña se ha unido a este proyecto de los ricos catalanes y destroza la idea de solidaridad de los socialistas españoles de toda la vida.

El PSC ha decidido algo curiosos y peligroso para el PSOE: yo lucharé por la igualdad social en Cataluña, pero no me hables de la igualdad social entre territorios de España. Cataluña será solidaria dentro de Cataluña pero no queremos que lo sea con los demás teritorios de España.

La bomba para el PSOE tradicional, solidario e integrador, es demoledora. Y no hemos sido capaces de decir NO a un proyecto que es muy viejo: si defiendo al colectivo rico, no tengo que compartir nada con colectivos pobres.

Comprendo que Alfredo Pérez Rubalcaba tiene tantos frentes abiertos, que cortar de raíz  el reto del PSC (o de parte del PSC), le es casi imposible. Pero debería pensar unos minutos en al asunto.

Las cuestiones de igualdad y solidaridad son la clave de las ideas socialistas. Si eso falla, el socialismo se termina.

Si vamos a defender la igualdad por zonas según convenga, el socialismo está terminado. Vamos a líderes territoriales cuanto más pequeños los territorios más fáciles de entender en su zona. Fin del PSOE; triunfo de Cañamero.

En Cataluña, unos catalanes son tan solidarios como el resto de los españoles y otros catalanes son tan insolidarios como ciertos ricos españoles. Normal en el modelo egoista que suele parecer lógico. Pero el PSOE no puede estar en ese terreno. Salvo que deje de ser socialista. O deje a los socialistas catalanes que sean asunto diferente: los defensores de la igualdad en su territorio y las ventajas frente a los españoles.

Bélgica nos avisa de cosas que nos pueden pasar porque son cercanas y tiene una lógica tremenda. Pero no son socialistas."                        (Luis Solana, 22/07/2013)

No hay comentarios: