Varios cientos de personas participan en septiembre de 1989 en una
manifestación en Bilbao para protestar por la muerte en atentado de ETA
de la fiscal Carmen Tagle, en Madrid, y Luis Reina, en Bilbao,
respondiendo a la convocatoria de la coordinadora Gesto por la Paz.
Momento de la manifestación anual convocada en Bilbao en enero de 1991 por la coordinadora pacifista
Concentración de Gesto por la Paz en la playa de Zarautz en enero de
1995 para pedir la liberación de José Antonio Ortega Lara. Varios
miembros de Jarrai intentaron boicotear el acto
"Gesto por la Paz se despide pidiendo a los partidos que impulsen la convivencia.
La Coordinadora Gesto por la Paz, que mañana cerrará su trayectoria de 28 años de trabajo por la paz con un acto de despedida, ha instado hoy a los partidos a mantener "un espacio pre-partidario" compartido de rechazo a la violencia para acometer la tarea pendiente de recuperar la convivencia en Euskadi.
La representante de la organización pacifista Itziar Aspuru ha concretado dicho emplazamiento en Bilbao, en la que ha sido la última conferencia de prensa de la asociación, cuyos miembros acordaron el pasado 4 de mayo en asamblea la disolución de la coordinadora en el actual escenario de ausencia de violencia terrorista en Euskadi.
La coordinadora, que ha publicado un libro sobre su trayectoria y trabajo por la paz, celebrará mañana un sencillo acto de despedida en la plaza Circular de Bilbao, donde realizó su primer "gesto" contra el terrorismo en noviembre de 1985.
La Coordinadora Gesto por la Paz, que mañana cerrará su trayectoria de 28 años de trabajo por la paz con un acto de despedida, ha instado hoy a los partidos a mantener "un espacio pre-partidario" compartido de rechazo a la violencia para acometer la tarea pendiente de recuperar la convivencia en Euskadi.
La representante de la organización pacifista Itziar Aspuru ha concretado dicho emplazamiento en Bilbao, en la que ha sido la última conferencia de prensa de la asociación, cuyos miembros acordaron el pasado 4 de mayo en asamblea la disolución de la coordinadora en el actual escenario de ausencia de violencia terrorista en Euskadi.
La coordinadora, que ha publicado un libro sobre su trayectoria y trabajo por la paz, celebrará mañana un sencillo acto de despedida en la plaza Circular de Bilbao, donde realizó su primer "gesto" contra el terrorismo en noviembre de 1985.
Acompañada de otros miembros de Gesto por la Paz y de los autores del libro, Aspuru ha puesto de manifiesto que, tras el cese de la violencia por parte de ETA, quedan "muchas tareas importantes" que hacer, entre ellas el trabajo por recuperar la convivencia y por asentar una memoria y un relato de lo ocurrido en tantos años de terrorismo que sea "justo" con las víctimas.
También ha instado a seguir exigiendo a ETA que se disuelva porque, pese a su decisión de cesar su actividad violenta, la organización terrorista "sigue ahí" y ese cese "se tiene que consolidar como algo definitivo", ha afirmado." (El País, 31/05/2013)
"Entre clase y clase como profesor de la Universidad de Deusto, allí mismo donde recibió la noticia del asesinato de su recordado José María Lidón, el juez abatido por ETA, Fabián Laespada (Bilbao, 1962) explica que Gesto por la Paz se va porque ya ha cumplido con su misión.
Pregunta. ¿Se imaginó que podría llegar este día?
Respuesta. Sí, nos lo imaginábamos, porque nacimos con la convicción de desaparecer un día. No lo imaginábamos después del atentado brutal de la T-4
e incluso no pensábamos en que iba a llegar el anuncio de tregua como
llegó, como definitivo y sin condiciones. Todos estábamos infundidos por
un optimismo. No solo gran parte de la ciudadanía vasca sino que las
propias bases de las que ETA se ha nutrido tantos años ya estaban
rechazando la violencia.
P. ¿Se vive ya en paz en Euskadi?
R. Todavía nos queda resolver las consecuencias de
la violencia. Nos ha dejado secuelas que van a perdurar muchos años pero
se pueden atajar en un escenario sin violencia de ETA, con más
tranquilidad y sosiego, para hacer reflexiones sobre lo que nos ha
pasado y cómo abordar el tema de víctimas, cómo elaborar un relato
honesto, real con las víctimas...
P. ¿Cómo se puede hacer ese relato?
R. Deben ser relatos que acaban confluyendo,
plurales, distintos, con un punto común de honestidad, y que confluya en
el río de la deslegitimación de la violencia porque la violencia no ha
conseguido ninguno de sus objetivos y solo ha creado dolor y
sufrimiento. Se pueden poner los acentos en distintas partes, pero todos
deben confluir ahí.
P. ¿Les queda el regusto de que no hicieran caso a sus propuestas iniciales?
R. No. Ya en 1994 hablábamos de acercamiento y no se entendió.
Hoy solo se habla de eso. Lo decíamos porque era una cuestión
humanitaria. Muchos mensajes no entraban en gran parte de la sociedad
fácilmente. Cuando hablábamos de violencia de persecución, decíamos que
muchas veces veíamos que la amenaza, más que a la ciudadanía vasca, era
una persecución individualizada que creaba una sensación de soledad y
por eso mucha gente se marchó. Queríamos socializar esa sensibilidad de
ese sufrimiento. Ese mensaje no era fácil de transmitir, pero con el
tiempo y los actos vimos que la gente se daba cuenta.
P. ¿Llegó a pensar en que era una sociedad cobarde?
R. Sí, Más que cobarde, acobardada.
P. ¿Cuándo se produce el punto de inflexión de una comprensión de la violencia?
R. Se suele apuntar al asesinato de Miguel Ángel Blanco,
pero en 1992 en nuestra manifestación anual hubo cientos de miles igual
porque en la víspera se produjo un atentado de ETA. Ha habido más que
un punto de inflexión, ha habido individualmente un paso del Rubicón,
una demostración de que yo también rechazo la violencia.
P. Antes y después de la tregua, ¿todo está en manos de la izquierda abertzale en relación con ETA?
R. La izquierda abertzale tiene la responsabilidad de todo lo que ha ocurrido.
Ella ha contextualizado, defendido, justificado y alentado gran parte
de la lucha violenta. Nos queda que siga asumiendo esa responsabilidad y
obligue a ETA más que a la entrega de las armas a que se disuelva.
P. ¿Cree que dará ese paso?
R. Lo que le resulta difícil a la izquierda abertzale
es reconocer que se ha confundido. En su fuero interno lo piensa, pero
le es difícil hacer una lectura crítica y llegar al convencimiento de
que estuvieron confundidos porque no ha habido logros. (...)
P. ¿Teme por una frustración del proceso de paz?
R. Creemos que no se está dando un proceso de paz.
Lo que está sucediendo es el proceso del final de ETA. No puede darse
un proceso en el que se entiende por dos bandos enfrentados, eso no se
ha visto en la sociedad vasca. Ha sido un caso donde la solidaridad con
las víctimas empezó hace bastantes años, no como en otros conflictos
donde se empezó a hablar cuando ya había acabado. Aquí ha habido
solidaridad por parte de la sociedad mientras aún sonaban las balas.
P. ¿La clave está en las cárceles?
R. La cave está en mirar de frente lo que nos ha sucedido. La izquierda abertzale
tiene el asunto de las cárceles como una simbología de la lucha. No
compartimos hablar de justicia transicional, ni amnistía, pero sí de
justicia y reparación. Todo lo que los presos quieran hacer por ese
camino, bienvenido y ayudará.
P. ¿Entiende la política penitenciaria inflexible del PP?
R. El PP está aplicando una política penitenciaria dura pero viene de muy atrás. Aznar
y Mayor Oreja fueron más blandos y acercaron a personas. Lo que
queremos es que se aplique la legislación que es garantista y que dice
que el reo cumpla la pena lo más cerca de su residencia. No entendemos
que el PP no aplique las propias leyes que ellos mismos defienden.
P. ¿Una sentencia contraria a la doctrina Parot puede desbloquear la situación?
R. Puede ser perjudicial para el Gobierno que se dé
una sentencia en ese sentido. Es darle un bofetón al Estado de derecho.
Lo que se hizo en el caso de Parot no fue lo que corresponde a un Estado
de derecho aunque lo decimos con palillos. Nunca hemos entendido la doctrina Parot.
Algunos métodos de reinserción han sido más fructíferos que el
cumplimiento íntegro de las penas. El caso de Valentín Lasarte puede ser
duro de digerir, pero es una victoria del sistema democrático que una
persona se reinserte reconozca el daño causado y pida perdón.
P. ¿Hay riesgo de que las víctimas queden olvidadas?
R. El riesgo existe. Hay muchas ganas en la sociedad
por el hastío del terrorismo de pasar página. Muchas víctimas tienen
ese temor. Tenemos una deuda con ellas. Hay que mirarlas a la cara
porque se han llevado el sufrimiento y echarlas una mano y sobre todo
contar con su relato.
P. ¿Ha merecido la pena?
R. Creo que sí. Estábamos en una oscuridad tremenda.
Ante la indignidad de los asesinatos no había una respuesta social.
Hoy, la sociedad vasca ha rechazado la violencia y a ETA." (El País, 01/06/2013)



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