22/12/09

Y la chispa no incendió la pradera

"Y bien, en las mejores condiciones posibles, en localidades medianas y pequeñas, donde el control social es más intenso y el nacionalismo goza de mayor arraigo, ante la expectación de la prensa catalana, española y mundial, con sobra de estímulos internos y externos, en la coyuntura más favorable, respetuoso como es costumbre el Gobierno del Estado, dividido, si no ausente, el de la Generalitat, la chispa encendida en Sant Jaume de Frontanyà no incendió la pradera.

La participación en el festejo, que era de balde, se quedó en el 27%: 13 puntos por debajo del listón previsto, que por si acaso tampoco se colocó en las nubes.A la vista de este resultado, lo que parece estar sucediendo en Cataluña es algo muy distinto a una salida masiva de independentistas del armario donde llevarían ocultos tres décadas, temerosos de mostrar su verdadera faz por miedo al ruido de sables propagado durante la transición. (...)

No es la salida del armario sino la formación de una nueva elite nacionalista que ha acumulado poder simbólico desde las posiciones de poder político consolidadas a partir de 1980 lo que ha llegado a sazón en Cataluña. Es esa clase dirigente -formada por presidentes de clubs, políticos, profesores, párrocos, periodistas, intelectuales, artistas y algunos empresarios- la que se muestra convencida de que "España para Cataluña no es un buen negocio" como dice uno de ellos, consejero nacional de CiU, notario, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y estratega de la operación. Es una nueva clase que domina no sólo por el discurso y la imagen; es dueña además de un amplio poder político, el que se asienta en el control de las instituciones y se beneficia del manejo del presupuesto.

Desde esa sólida posición la nueva clase aspira a todo el poder. Las cautelas de la transición, derivadas de la fragilidad del punto de partida, se han echado a las espaldas. (...)

Y en esas estamos: la oferta nacionalista está servida, queda tan sólo que las grandes masas comulguen con ella." (SANTOS JULIÁ: Y la chispa no incendió la pradera. El País, domingo, 20/12/2009, p. 20)

No hay comentarios: