25/9/08

De la desorganización autonómica, de la derecha

Completando un comentario anterior, sigo puntualizando a Antón Baamonde, dice éste: “Del mismo modo, no puede dejar de señalarse que existe una correlación entre el milagro económico español y el Estado de las Autonomías.” (ANTÓN BAAMONDE: Club Financiero de Vigo. (El País, ed. Galicia, Galicia, 23/09/2008)

Hace tiempo pudo serlo (lo fue por los subsidios europeos). Pero ahora es más que discutible. Veamos algunos ejemplos de marcha atrás en los derechos de los españoles:

El Gobierno valenciano, a la caza de los disidentes. La Consejería de Educación valenciana ha movilizado a los 133 inspectores de que dispone para que controlen a los profesores y directores de instituto disidentes con la normativa que obliga a impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés.” (El País, ed. Galicia, Sociedad, 23/09/2008, p. 32)

“(El proceso de reconversión del modelo de sanidad pública) El punto de partida puede rastrearse en la concesión administrativa al sector privado de la asistencia sanitaria pública puesta en marcha por el Gobierno valenciano del PP en Alzira, capital de la comarca de La Ribera, a partir de 1999. Se optó, entonces, por vincular la amortización de la inversión sanitaria con la posterior explotación de los servicios, siguiendo el modelo de las autopistas de peaje del Mediterráneo pero haciéndose cargo el Gobierno autónomo del pago del servicio prestado por las empresas concesionarias. De esta forma se le daba a la iniciativa privada, sanitaria y no sanitaria, un papel protagonista dentro del sector: encargándose de las infraestructuras e instalaciones sanitarias, de la gestión de ciertos dispositivos asistenciales, de la atención sanitaria, etcétera, hasta recrear, a partir de las competencias autonómicas en materia de gestión sanitaria, una nueva organización de la sanidad pública desde supuestos neoliberales ajenos a la filosofía de la Ley General de Sanidad.” (Antonio Espino: Sanidad pública y provisión privada. El País, ed. Galicia, Salud, 23/09/2008, p. 36)

No hay comentarios: