30/9/08

"Mira, estoy a las órdenes del PNV ¿Vale? Así que me dáis la oposición, aunque no hable vasco... es que es dificilísimo, tío"

“El sindicato mayoritario en la enseñanza pública cree que peligran miles de trabajo. Apuesta por un acuerdo en el que las dos lenguas sean vehiculares en la escuela.

(…) Según criticó el responsable de Enseñanza del sindicato, Javier Nogales, el proyecto de 'Ley marco de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las lenguas oficiales y extranjeras en Euskadi' propuesto por Educación supedita y condiciona «todos los fines del sistema educativo a la consecución de uno solo: un nivel de euskera B2, que actualmente no alcanza ni el alumnado escolarizado en el modelo D -en euskera-».

En una conferencia de prensa ofrecida en Bilbao, el sindicalista consideró que definir el euskera «como lengua vehicular» en el ámbito escolar y «relegar el castellano a un papel secundario o marginal» supone «un atentado contra la convivencia lingüística». (…)

Nogales, que recordó al Departamento de Educación que el castellano «es la lengua materna de la mayoría de los vascos», consideró que la propuesta es también «amenazadora» para los trabajadores de la Educación.

A
su juicio, «cuestiona el puesto de trabajo de miles de trabajadores» de la administración y servicios de los centros, así como del personal docente que aún no ha acreditado el perfil lingüístico exigido y cierra «la posibilidad de acceso al sistema educativo vasco de todo el personal que no sepa euskera». (…)

CC OO, según explicó en su comparecencia, es partidario de «superar los modelos lingüísticos», fundamentalmente porque el sistema vigente «se ha convertido en un modelo con un fuerte carácter de segregación social y cultural» y «debe ser reformado».

El sindicato apuesta por hacerlo mediante un texto «que concite el acuerdo sobre la base de la consideración de las dos lenguas oficiales como lenguas instrumentales» en el ámbito escolar y «la conjunción del respeto a la lengua materna del alumnado con el establecimiento de un objetivo bilingüe al final de la educación básica». (Fuente: EL DIARIO VASCO, 25/9/2008. Tomado de Paralalibertad.org)

Nadie sabe inglés, nadie sabe euskera (una lengua más díficil). Se olvidaron del problema pedagógico, obnubilados por el político, el único que les interesaba. Si les importase el euskera, después de tantos años, habrían logrado que todo el mundo lo aprendiese sin grandes esfuerzos importando los métodos pedagógicos pertinentes (con los que aprenden el inglés los suecos, de forma natural, sin abandonar el sueco). Pero es que si todos supiesen euskera, inglés y casellano, la causa de la imposición nacionalista perdería su base ¿Qué motivos tendrían para imponer una lengua que se aprendiese como el inglés? La lengua mártir se convirtiría en una lengua más, junto con el inglés y el castellano, en una enseñanza bilingüe/trilingüe efectiva. Expresándose todos en tres/dos idiomas. Así que no interesa la pedagogía de los idiomas, porque maltrataría la pedagogía del nacionalismo

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