"El BNG sostiene que los demás grupos se han limitado a copiar el porcentaje de cesión de los impuestos fijado para Cataluña (50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de los impuestos especiales) sin tener en cuenta las necesidades financieras de Galicia. Con los porcentajes de la propuesta nacionalista (90/90/100), establecidos en función de un cálculo de necesidades, según fuentes del BNG, Galicia contaría con un margen mayor de autonomía financiera . (…)
Cálculos realizados por expertos que elaboran la nueva financiación autonómica española sostienen que la propuesta del BNG haría perder a Galicia entre 700 y 1.200 millones de euros anuales.(…)
La razón estriba en que el aumento de la recaudación fiscal real en Galicia ha crecido menos que en el resto de España, por el menor crecimiento económico y de la población. (…)
Santiago Lago, miembro del equipo de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales para la reforma de la financiación autonómica… asegura… “Aún no lo sabemos con precisión, pero Galicia ya ha perdido financiación del Estado con la reforma anterior, con la que se alcanzó una cesión de entre el 30% y el 40% de los impuestos a las autonomías", explica". (El País, Galicia, 17-01-07, pp. 33)
¡Ay mi madriña, que me quede como estoy!
No hay comentarios:
Publicar un comentario