17/1/07

¡A mí me habla en la lengua de los Països Catalans!

Leo en en Soldado , Iván Chonquin 10-01-07: “…una guía que ha editado la "Plataforma per la llengua" … se trata de Què faig si...?', guia de la Plataforma per la Llengua para mejorar el uso cotidiano del catalán, ¿se trata de un libro de gramática? De ninguna manera, la guía lo que hace es mostrarnos un protocolo para imponer el uso del catalán a nuestro interlocutor.

"El tópico de cambiar de lengua por cortesía proviene de unos códigos de conducta impuestos mediante un proceso violento de cambio de hábitos" (Se puede descargar el texto completo en este enlace pdf)

Y el mismo Soldado Ivan Chonquin me envía a bye,bye, spain,01-05-05 “Cómo actuar ante una agresión lingüística”, seguido de “Protocolo de actuación ante una agresión lingüística”, la respuesta, con una lista del derecho a hablar en castellano, sin olvidarse de los sudamericanos. Un detalle.

La cuestión es reducir la comunicación (o sea, de intervenir en una conversación) entre dos personas, inventando una postura dominante o dominada de cada interlocutor, atendiendo a su lengua, para imponer el catalán en la misma, incluso cuando se hable con turistas… se trata de fascismo, sin cortesías.

No hay comentarios: