11/9/15

El independentismo, al límite de su capacidad de movilización... ¿ha tocado techo?

"El independentismo catalán empieza a mostrar algunos síntomas de agotamiento. Los promotores de la manifestación de este 11S --la plataforma Ara és l'hora, integrada por la ANC y Òmnium Cultural-- están teniendo dificultades para alcanzar las cifras de inscripciones del año pasado.  (...)

A estos datos se suman los resultados de la encuesta preelectoral del CIS publicada este viernes. Según este sondeo, los partidos independentistas obtendrían el 27S un 44% de los votos válidos, una cifra inferior al 47,87% que cosecharon CiU, ERC y la CUP en las autonómicas de 2012.

Además, este estudio demoscópico apunta que los simpatizantes de las formaciones secesionistas son los más movilizados, lo que sería otro indicio de que el apoyo al independentismo podría haber tocado techo."               (Alejandro Tercero, Crónica Global, Viernes, 11 de septiembre de 2015)


"(...)  En lo que coinciden la mayoría de los sondeos publicados hasta ahora es en que Artur Mas no tiene asegurada la mayoría absoluta ni siquiera sumando a la CUP. Su apuesta, por tanto, es arriesgada. La comunidad catalana -a la luz de las preguntas del CIS- se encuentra dividida en dos mitades respecto al sentimiento sobre España, la independencia e incluso la lengua materna que se utiliza en los hogares.

En lugar de intentar cohesionar a la sociedad, el órdago de Mas la ha fracturado. Claro que a él, en principio, no parece importarle mucho porque podría salirle personalmente bien. Según el CIS es el candidato al que un porcentaje mayor de catalanes prefiere como presidente de la Generalitat (un 22,5%). Desde luego, muy por encima del cabeza de lista de JPS, Raül Romeva, quien sólo concita el apoyo del 4%.

La cuestión es: ¿podría ser investido como presidente Artur Mas si la suma de JPS y la CUP no llega a los 68 escaños?

La respuesta, según vaticina Rivera, es «sí». En su intervención en el Parlament hace una semana, el president dejó caer que el 28 de septiembre no se sumarán candidaturas, sino diputados. Lo cual hace pensar que tiene apalabrado el respaldo de los dos o tres parlamentarios que podrían hacerle falta para lograr la mayoría absoluta. ¿De dónde saldrían esos tránsfugas? (...)"                (CASIMIRO GARCIA-ABADILLO, El Mundo, 11/09/2015)

No hay comentarios: