28/7/21

Ahora que Catalunya es la región europea con más casos de covid de toda la Unión Europea... es hora de recordar aquella sabias palabras de la entonces portavoz del Govern, Meritxell Budó, en pleno estado de alarma, que con ellos no habría “tantos muertos”. Mientras, la portavoz, Patrícia Plaja, reconoció que el sistema sanitario está "agonizando” ¡Pues hagan algo! ¡Gobiernen!

 "Ahora que Catalunya es la región europea con más casos de covid de toda la Unión Europea.

Ahora que el gobierno catalán ha decretado el toque de queda para 158 municipios: más de seis millones de personas, casi el 80% de la población.

Es hora de recordar aquella sabias palabras de la entonces portavoz del Govern, Meritxell Budó, en pleno estado de alarma, que con ellos no habría “tantos muertos”.

 O la exconsejera de Educación, Clara Ponsatí -nada menos que de Educación- que hizo aquella bromita en twitter: “De Madrid al cielo”.

 En el momento en que la capital del Estado estaba en el pico de la pandemia y tenían el Palacio de Hielo a rebosar.

Sin olvidar tampoco aquel colaborador de Catalunya Ràdio que hizo una broma similar: “De Madrid al hielo”. ¿Lo pillan, verdad?

 En cualquier otro medio de comunicación público habría significado su despido fulminante. Pero aquí supongo que no sólo lo han mantenido sino que lo deben haber incluso promocionado. Como se sabe, en los medios de comunicación públicos de la Generalitat, se puede insultar impunemente. El único que no se entera es el director de la cadena, Vicent Sanchis. Claro, han promocionado la conyeta fàcil y ahora ha sortit de mare.

Sin olvidar tampoco Joan Canadell, entonces presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que dijo que España era “paro y muerte”.

Es cierto que Canadell no era consejero, pero le bastó poco al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, para hacerse la foto con él. Además, unos meses después, los militantes de Jun5s lo auparon en unas primarias a número dos de la lista. O sea, que debieron aprobar sus palabras. Obtuvo nada menos que 1.269 sufragios, un 55,2% de los votos. Incluso por delante de Elsa Artadi.

A todos ellos: ¿Ahora qué?

(...) No sólo eso: ahora que los contagios han superado los 46.000 en una semana y hemos retrocedido hasta mayo -1.200 hospitalizados, 200 en las UCIs- es hora también de preguntarse al nuevo Govern: ¿Qué esperaban? Hasta el más profano en virología debía intuir que -con viajes de fin de curso, festivales mutitudinarios y ocio nocturno- se dispararía el virus.

Acabados de llegar al poder, y ante la presión ambiental, aflojaron demasiado pronto y se transmitió a la opinión pública que lo peor ya había pasado. Claro, entre tantos sinsabores alguna noticia buena querían vender. Además a este gobierno, como a todo gobienro, no le gusta tomar decisones impoluares.

Han hecho como Pedro Sánchez: si el presidente del gobierno traspasó la responsabildiad a las comunidades autónomas ellos la han traspasado a los ayuntamientos. El Govern -como decimos en catalán- ha badat

 Pero si ha salió el lunes el nuevo consejero de Salud, Josep Maria Argimon, sobre el que teníamos depositadas tantas esperzas si no fuera por el episodio de policías y guardias civiles, y declaró que “pensaba que habría un repunte pero nunca esta explosión de casos”.

Mientras que la portavoz, Patrícia Plaja, reconoció el martes en rueda de prensa que el sistema sanitario está "agonizando”.

¡Pues hagan algo! ¡Gobiernen!

 De momento han conseguido cargarse la temporada turística. Ya hay sectores económicos con el agua al cuello. Con una factura sanitaria extra de 4.000 millones -por supuesto serán más- si hubieran ahorrado al principio de la pandemia ahora podrían pedir sacrificios pero destinar al menos ayudas directas.

Un día le pregunté a Meritxell Budó por qué no se bajaban el sueldo y destinaban los ahorros a atención sanitaria, personal médico, prestaciones sociales e incluso investigación médica. Me dijo que era una medida "populista". Y la segunda vez que se lo pregunté, pasados unos meses, casi me mandó a paseo.

No debía ser tan “populista” cuando lo primero que hizo el nuevo presidente de la Generalitat fue bajarselop un 30%. Aunque pasar de 155.000 a 130.000 tampoco es para tirar cohetes, la verdad. (...)

Disfrutemos todos juntos de lo votado."             (Xavier Rius, director de e-notícies, 15/07/21)

No hay comentarios: