"(...) Hasta 356 profesores universitarios españoles -que ejercen en nueve países distintos- firman la misiva con el fin de denunciar que el profesor Jaume Munich utiliza su preeminencia "para adoctrinar a los alumnos", atentando en el proceso "contra la libertad ideológica".
La carta hace referencia al acoso de Munich,
profesor de Derecho Internacional Público, hacia el vicepresidente de la
asociación constitucionalista S'ha Acabat!, Àlex Serra.
El docente calificó a su alumno como una "persona patética" y se
refirió a Ciudadanos como un partido "fascista y de extrema derecha",
entre otros dislates.
Entre los 356 firmantes de la carta figuran docentes de universidades de España, Reino Unido, Francia, Portugal, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Chile. Éstos señalan
a la rectora Arboix la gravedad de que un profesor se sume al acoso en
ese campus a los constitucionalistas, y critican que lo ocurrido
"constituye un auténtico esperpento desde una óptica académica y,
obviamente, una aberración jurídica".
"Confiamos en que comparta con nosotros que el hecho de que un profesor utilice su posición (de poder) para adoctrinar, atentando contra la libertad ideológica y el derecho a la educación de los estudiantes,
es algo inadmisible en un entorno democrático", denuncia la plataforma
Foro de Profesores en la misiva remitida a la rectora de la UAB.
"Hemos observado en múltiples ocasiones cómo alumnos
constitucionalistas sufren agresiones por defender públicamente sus
ideas en el Campus de Bellaterra. Incluso se han visto mesas en las
facultades en las que se recogían firmas contra ellos", relata la carta.
"Que
ahora un profesor se sume impunemente a este tipo de acoso es de una
gravedad inusitada", sentencian los profesores, que instan a Margarita
Arboix a que conceda a estos alumnos constitucionalistas "el amparo que
solicitan".
Entre los 356 firmantes se encuentran académicos de renombre como Carlos Conde (profesor de Historia en la Universidad de Northumbria), Jorge Calero (catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona) o Alfonso Valero
(profesor de la Nottingham Trent University), además de algunos colegas
de Jaume Munich en la Universidad Autónoma de Barcelona. (...)
A la atención de Margarita Arboix, Rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona
Estimada Rectora:
Conocidas las denuncias formuladas por el colectivo S’ha Acabat en relación con las actuaciones de un profesor de Derecho Internacional Público de la UAB, nos dirigimos a usted para solicitarle que adopte las medidas necesarias para que en modo alguno estas actuaciones se repitan.
Confiamos en que comparta con nosotros que el hecho de que un profesor utilice su posición (de poder) para adoctrinar, atentando contra la libertad ideológica y el derecho a la educación de los estudiantes, es algo inadmisible en un entorno democrático. Hemos observado en múltiples ocasiones cómo alumnos constitucionalistas sufren agresiones por defender públicamente sus ideas en el Campus de Bellaterra. Incluso se han visto mesas en las facultades en las que se recogían firmas contra ellos. Que ahora un profesor se sume impunemente a este tipo de acoso es de una gravedad inusitada.
La resolución del Decanato de la Facultad de Derecho ante la queja formulada por el Vicepresidente de S’ha Acabat así como el examen difundido por esta misma organización (facilitado por otro estudiante ajeno a ella) son evidencias difícilmente rebatibles. Apelar a la libertad de expresión o a la libertad de cátedra para amparar lo ocurrido constituye un auténtico esperpento desde una óptica académica y, obviamente, una aberración jurídica.
Como profesores comprometidos con nuestra profesión y con los valores democráticos queremos manifestar públicamente nuestro apoyo al colectivo S’ha Acabat por su labor en defensa de una universidad plural.
Confiando en que en esta ocasión les conceda el amparo que solicitan, reciba un cordial saludo, (...)" (Marcos Ondarra, El Españal, 04/08/20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario