12/2/20

Cuando a Santiago Espot alguien le tenga que cambiar el pañal seguramente no le importará que , quien lo hace, le hable en castellano. Mientras tanto se permite criticar que las cuidadoras de las residencias hablen castellano con las abuelas...

"Cuando a Santiago Espot alguien le tenga que cambiar el pañal, limpiarle el culo y enchufar la sonda que le permitirá desatascar la vejiga, y no parece que para todo ello tenga que pasar mucho tiempo, seguramente no le importará que , quien lo hace, le hable en castellano. 

Mientras tanto, sí. Mientras él aún no le toca, se permite criticar que las cuidadoras de las residencias hablen castellano con las abuelas. Quizás al Espot no se le ha ocurrido que los catalanes vivimos tan bien que, primero, es absurdo que alguien nos quiera embarcarse en revoluciones, como ha quedado patente. 

Y segundo, que destinamos a estas trabajos sucios y mal pagados sobre todo a las inmigrantes, las que bastante tienen con sobrevivir entre mierda y orines como para, cuando tienen un rato libre, ir a clases de catalán para que un señorito de la Cataluña profunda no se haga el ofendido.

El presidente de Cataluña Acción reclama que «nuestras abuelas puedan morir en catalán», que es una manera fina de reclamar que se mueran de una puñetera vez. No reclama que sean atendidas en catalán, no, sino que se mueran en esta lengua. No sé qué tiene el Spot contra las abuelas, pero las que yo conozco no quieren morirse, ni en catalán ni en castellano. Si algo quieren, es que no venga un señorito que no las conoce de nada a decirles en qué lengua deben hablar las únicas personas que aún se preocupan por ellas.

Si el Spot quiere que las abuelas catalanas sean atendidas en catalán, lo tiene fácil, sólo tiene que dejar de hacer el payaso por las redes sociales y dedicarse a tareas más provechosas, como limpiar los orines a las abuelas, bañarlas, vestirlas y llevarlas a paseo. 

Eso sí que sería una Cataluña Acción, y no prometer una independencia imposible. No sé si las abuelas agradecerán que un carajo de pijo los ponga las manos encima sólo porque habla catalán, lo dudo, pero cuando califico estas tareas de «más provechosas» lo hago desde el punto de vista de los catalanes en general, que mientras esté enfrascado en un geriátrico nos ahorraremos las burradas habituales del Espot.

Me gustaría verlo, con su aire de superioridad y su peinado anclado a 80, limpiando el culo de una señora de 93 años, para poderle decir que mejore el acento, que la pobre abuela tiene todo el derecho de ser atendida en un catalán normal, y no en un catalán de pijo."               (Albert soler, Diari de Girona, 11/02/20)

No hay comentarios: