12/2/20

Jordi Évole deja en evidencia a Junqueras... "Ustedes declararon la independencia teniendo a más de la mitad de la ciudadanía en contra""No es cierto que tuvieran mayoría"

"El periodista Jordi Évole ha tenido un encontronazo con el líder de ERC, Oriol Junqueras, durante la entrevista que le realizó en la cárcel de Lledoners para su programa 'Lo de Évole' (La Sexta). El periodista ha preguntado a Junqueras por qué proclamaron la independencia si no tenían el apoyo de la mayoría de catalanes.

-Junqueras: "No había ni el 50% en contra ni por casualidad"

-Évole: "¿Cómo que no? lo que no lo había era a favor"

-J: "Había muchos más a favor de la República que en contra"

-E: "¿Pero como lo cuenta eso?"

-J: "Pues sencillamente los que votan partidos que están a favor y los que votan partidos que estan en contra. Y había muchos más a favor de la República que en contra".

-E: "No"

-J: "Sí"

-E: "Octubre de 2017 (...) en esas elecciones el independentismo sumó un 47% de los votos...

-J: "Y no todos los otros estaban en contra de la República".

-E: "No llevaban la independencia en su programa los otros partidos"

-J: "Los Comuns no estaban a favor ni en contra"

-E: "No, no llevaban la independencia en su programa"

-J: "Yo le digo que si comparamos el sí con el no teníamos mayoría"

-E: "No es cierto, senyor Junqueras"

-J: "Y yo le digo que sí que es cierto"

-E: "No, hombre..."

(...)

-E: "Ustedes fueron al referéndum tras unas elecciones donde no tenían la mayoría de los votos. Fueron con el 47%. Los partidos que no llevaban la independencia sumaron más votos"

-J: "Lo que usted dice es muy correcto y lo que yo digo, también"

-E: "No puede ser. Las dos cosas no"

(...)

-E: "Ustedes nos llevaron a unas elecciones que eran un plebiscito. Y el plebiscito lo perdieron"

-J: "¡Si hombre! no estamos de acuerdo en absoluto"

-E: "¡Pero si lo dicen los números!"

-J: "No, los números dicen lo que digo yo"

-E: "No, señor Junqueras"

-J: "Que sí, que sí. Escúcheme. Si no me escucha es imposible que pueda darme la razón o quitarmela. Había una mayoría parlamentaria muy clara. Y había mucha más gente a favor del referéndum que en contra"

-E: "Yo eso no se lo discuto. Yo le discuto los números de las elecciones. Y en esas elecciones ustedes no sacaron la mayoría de los votos. Estaban en minoría y tiraron para adelante"

-J: "Yo le explico lo que le explico y lo que le explico es absolutamente cierto"

-E: "Son números..."

-J: "A veces la realidad es compleja"

(...)

-E: "Ustedes declararon la independencia teniendo a más de la mitad de la ciudadanía en contra"

-J: "No es verdad"

-E: "Yo creo que sí, y lo he intentado explicar..."

(...)

-J: "Nosotros teníamos muchos más votos a favor de la independencia que en contra"

-E: "Es que no es verdad esa afirmación"  (...)"                       (e-notícies, 10/02/20)

No hay comentarios: