3/9/08

Una vara de medir (y de insultar) para unos, y otra para los nacionalistas

“Durante un periodo de la historia en Galicia a unos padres, los gallegoparlantes, se les privó de educar a sus hijos en su lengua materna, se llama "Genocidio cultural". Sin embargo, hoy ya nadie lo llama así, se utiliza el eufermismo de "Inmersión lingüística". En mi caso tengo un hijo de 4 años y sé que en un par de años la lengua vehicular va a ser el gallego aunque él tenga en su casa el castellano como lengua habitual. El decreto 124/2007 así lo ampara (…)

Como ejemplo este decreto que en un entorno castellano parlante se deberá introducir un 50% gallego en la etapa infantil. Sin embargo en un entorno gallego no se aplica lo opuesto, es decir no se introduce el castellano en la escuela, ¿dónde está aquí el bilingüismo?

Leo con estupor últimamente que aquellos padres o cuidadanos que exigimos nuestros derechos como castellano parlantes somos tildados de antigallegos como poco. ¿Por qué para que un gallego parlante tenga sus derechos tengo yo que perder los míos? (…)

¿por qué tienen mis hijos qué pagar por los pecados cometidos contra la lengua gallega hace ya más de 40 años cuando ni siquiera yo había nacido?” (Daniel Freire Ruiz: Inmersión lingüística. Faro de Vigo, Cartas al Director, Martes 12 de agosto de 2008)

No hay comentarios: