9/12/19

Xavier Rius, director de e-notícies: Han convertido TV3 en un coto privado de caza. No sólo las tertulias sino también los programas, los presentadores, las productoras, el equipo directivo...

"Una de las consecuencias más funestas del proceso es que se han apropiado de TV3. Pillemos por ejemplo el FAQS de este sábado. La presentadora Cristina Puig empezó con una pregunta a los periodistas presentes. Como en el resto de programas de debate de TV3 la proporción era de tres a favor del proceso y uno en contra. Cuatro si sumas la presentadora. Gemma Liñán, de El Nacional; Sergi Picazo, de El Crític; Ana Pardo de Vera, de Público; y Daniel Basteiro, de El Español. Supongo que para compensar.

“¿No habéis hecho puente por la Constitución?”, les preguntó de entrada. Claro que no, ahí estaban todos para dar el callo. Luego venía una encuesta: “¿Si hoy fuera el referéndum de la Constitución qué votarían?” Empezó Gemma Liñán, que no. Por supuesto.

Me pase al zapping. Y luego a youtube.

Antes todavía me dio tiempo de ver el anuncio de Cristina Puig de que iban a tener en el plató a tres “políticos soberanistas” especialistas en “negociar”: Iñaki Anasagasti, Joan Puigcercós y Felip Puig. ¡No iban a ser “unionistas” o “constitucionalistas”!. TV3 es la tele oficial del proceso. ¡Había que darse ánimos! Debía ser para dar consejos a Esquerra en estos dificiles momentos de si tragan o no.

Puigcercós hasta iba con lazo. A los otros dos ya no llegué.

También tenían a Mireia Vehí, de la CUP. El segundo debate fue entre ella y un senador de Més per Mallorca con chapa a favor de los presos en la americana. Todo muy plural. Y a un pacifista. Supongo que para habler de la industria militar española. Ya saben lo mala que es España. ¡Con el nombre que habían tenido las armas de Ripoll!

Debían acabar con Pilar Rahola, Quico Sallés y Maiol Roger.

Bueno, a Maiol Roger creo que lo han hecho subdirector del Planta Baixa.  Como al propio director del FAQS, Tian Riba. En abril del 2013 presentó su libro sobre el proceso: Camí sense retorn. “Nos dicen que teníamos que ser objetivos, pero los periodistas ahora sí que tenemos que posicionarnos”, afirmó durante el acto.

Toda una declaración de intenciones: “entre la falsa objetividad y la libertad, elijo la libertad”. O sea entre el periodismo y la independencia, la independencia.
Vale decir que se lo presentó Francesc Homs, entonces todopoderoso consejero de Presidencia. TV3 depende de Presidencia.

No me extraña. En la obra le  definía como “el estratega e ideólogo de todo”. Hasta lo ascendía “mariscal de campo” (pàgina 219). ¡Así hemos acabado! Bueno, no le ha ido mal a Tian Riba. Ahora es el director del programa. Ya estuvo antes de codirector y copresentador del Economia en colors junto a Sala i Martín. Yo le conocí cuando era un redactor ras i curt del Avui.

¿Pero, en serio, una cadena con 2.000 trabajadores tiene que fichar a gente de fuera para hacer un programa de debate?

Incluso coproducido con El Terrat. Por eso calla también Andreu Buenafuente. ¡Nosotros, el resto de la humanidad, también queremos un trozo del pastel! No puede ser que TV3 sea sólo de los suyos. O de todos o de ninguno.

¿Por qué no invitan también a Albert Soler, del Diari de Girona? Nos reiríamos un montón.
¿O Ramón de España o Ignacio Vidal-Folch? Son unionistas de pro pero acaso no son también catalanes. ¿O profesionales con el culo pelado de hacer periodismo como Manuel Trallero o Arturo San Agustín? ¿O por qué está siempre José Antich en las tertulias y han desaparecido en cambio Joan Tapia o Lluís Foix? ¿No son éstos últimos también exdirectores de La Vanguardia? Hasta han arrasado con la cuota progre. Los que salen -como Jordi Mercader- están a favor del derecho a decidir.

¿Por qué no van otros como Antonio Franco, Lluís Bassets o Xavier Vidal-Folch?
No pueden. Simplemente alguien que dijera la verdad: los han engañado. Y a la audiencia le daría un patatús.

Ya puestos que me inviten a mí. Pero no en un rincón como Jordi Barbeta o Ferran Casas. ¡Yo quiero un cara a cara con Rahola!

Imposible.

Una imagen vale más que mil palabras. Bueno, dos en este caso. La primera cuando colgaron antes del referéndum una pancarta gigante en los estudios de de Sant Joan Despí con el lema “Això va de democràcia”. No iba de democracia, iba de independencia. Lo sabía todo el mundo. Hasta ellos.

Y la segunda es la imagen de la candidata del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, entreteniéndose a sacar lazos amarillos en la escalera de acceso antes del último debate electoral. Algún trabajador o trabajadores de TV3 debieron pensar: pasaran por aquí, que se jodan.

Un par de consejeros del CAC -Carme Figueras y Daniel Sirera- han pedido que la cadena deje de utilizar las expresiones de “presos políticos” y “exiliados” también fuera de la campaña.
El consejo profesional -¡nada menos que el consejo profesional!- han dicho que es “censura”. Que se refieren a “polítcios y activistas que que han buscado refugio en el extranjero o que han sido encarcelados a raíz del proceso de independencia de Catalunya”.
No dicen nada de que incumplieron unas leyes, rompieron el Estado, proclamaron la República, abolieron la monarquía, se pasaron por el forro la Constitución y ¡hasta derogaron el Estatut!

Tarde o temprano alguien tendrá que meter mano en TV3. Porque económicamente es insostenible. Lo reconocía la propia presidenta en funciones, Núria Llorach, en una comparecencia parlamentaria. Y eso que la primera decisión del Govern Torra fue inyectarle 20 millones nada más tomar posesión. No se pueden morir de hambre, los pobres. Son los nuestros. ¡Pero si piden hasta la semana laboral de 35 horas!

TV3 está condenada. La han condenado los propios trabajadores con su silencio durante más de siete años de proceso. Luego que no se quejen."                          (Xavier Rius, director de e-notícies, 08/12/19)

No hay comentarios: