13/12/19

La corriente "rojos" recordará a la cúpula del PSC que Catalunya "no" es una nación... "el movimiento nacionalista en Catalunya, se tornó en independentista en 2012 para tapar su corrupción y su propio enriquecimiento personal, a costa de vaciar las arcas públicas"...

"El XIV Congreso del PSC tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre en un momento de máxima expectación política. Todos los ojos estarán puestos en sus conclusiones que aparentemente nadan sobre una balsa de aceite. Pero nada más lejos de la realidad porque hay corrientes internas, como "rojos" que exigirán a sus dirigentes posicionamientos claros frente a temas de rabiosa actualidad.

Entre las consignas con las que llegan, quieren recordarle a su primer secretario, Miquel Iceta, que "Catalunya NO es una nación" y que hay que apostar por un modelo territorial estatal, federal y republicano, frente a posturas "plurinacionales".

De esta manera, el Congreso calienta motores con voces dispuestas a hacerse oír con fuerza. Porque siguen siendo muchas las "almas" que cohabitan en el PSC. Y algunas no tienen complejos a la hora de hablar de que SÍ se produce "un adoctrinamiento escolar" en Catalunya y que es necesario una "recentralización de la dependencia política de los Mossos". Además creen que este gobierno tiene que apostar claramente por el "laicismo" en su forma de actuar y que el PSC debe seguir impulsando Barcelona desde "un modelo de gobernanza metropolitano". (...)

EL INDEPENDENTISMO HA ENGAÑADO A LA GENTE

Frente al independentismo, muchas corrientes socialistas catalanas lo tienen claro: "Los movimientos secesionistas de las modernas naciones del siglo XX y XXI, están fundamentados en el egoísmo económico y en el supremacismo social. En la insolidaridad explícita entre las comunidades".

Es decir, para ellos, claramente "los movimientos secesionistas rompen la cohesión social y la convivencia pacífica entre los ciudadanos y los pueblos. Y precisamente por fidelidad a sus principios fundacionales, el Socialismo como ideología es contrario a todo movimiento político que pretenda la división entre los pueblos".

De hecho, hablan de que "el movimiento nacionalista en Catalunya, se tornó en independentista en 2012 para tapar su corrupción y su propio enriquecimiento personal, a costa de vaciar las arcas públicas". De hecho, afirman que "este movimiento secesionista en Catalunya ha conseguido paralizar la vida pública en España, imponiendo su agenda de conflicto social, desde hace 8 años".

Dejando incluso eclipsada "la clásica diferencia programática sobre políticas sociales entre las fuerzas de la derecha e izquierda política", porque "el foco desde entonces está centrado en cómo resolver el conflicto político provocado por la burguesía nacionalista catalana" que en algún momento "tendrá que acabar reconociendo su derrota, después de haber engañado y frustrado a una buena parte de los ciudadanos de Catalunya, con falsas promesas en el camino hacia una insolidaria e inexistente 'Tierra Prometida'".

LA DEFINICIÓN DE NACIÓN INDEPENDENTISTA NO ES LA ACEPTADA INTERNACIONALMENTE

Para esta parte del socialismo catalán "la visión que el nacionalismo tiene de la nación no permite en un mismo espacio la existencia de más de una nación. Y, desde la izquierda, no podemos seguir aceptando entrar en el paraguas de un marco mental nacionalista. Hay que definir bien las palabras y sus significados. Y en un mundo global, el término nación está reconocido cuando contiene 3 elementos jurídicos: territorio; población y soberanía. Si falta alguno de esos 3 elementos, la comunidad internacional no les puede reconocer como naciones”.

De ahí que reivindiquen con insistencia ante la cúpula del PSC que ha coqueteado públicamente con la "plurinacionalidad" que "Catalunya entendida como un territorio con población y soberanía no es una Nación porque no contiene estos 3 elementos jurídicos básicos"; por el que sí se reconocen los 194 países que conforman la ONU. (...)

ANTE EL INDEPENDENTISMO, FEDERALISMO

La receta frente al "independentismo" desde la izquierda, la centra ésta corriente interna del PSC, en la idea de que "no se puede permanecer al margen ni en posiciones tibias ante el gravísimo desafío democrático y político que supone el independentismo catalán. La estructura federal de facto que ya posee el Estado español debe consolidarse".

Porque "los nacionalismos periféricos no pueden seguir dividiendo la sociedad española en sus territorios de influencia y, al mismo tiempo, determinando la vida política de todo el Estado mediante chantajes en las Cortes Generales". (...)" (Purificación González, CatalunyaPress, 10/12/19)

No hay comentarios: