17/7/19

Hay una inmensa mayoría social en las encuestas a favor del trilingüismo en las escuelas catalanas (como en todas partes). La inmersión pudo haber tenido sentido en entornos metropolitanos y por un tiempo limitado pero no como un modelo general y permanente...

"(...) el debate social es contradictorio porque la inmersión se ha convertido en un término salvífico, cuya cara oculta, la exclusión ideológica del castellano como lengua vehicular, a muchos les cuesta reconocer. Aunque nadie dice querer una escuela monolingüe y hay una inmensa mayoría social en las encuestas a favor del trilingüismo, las criticas son a menudo mal comprendidas. 

Son tantas las veces que desde los medios de comunicación, partidos y sindicatos de enseñanza hemos oído afirmar que la escuela catalana era un modelo de cohesión y éxito, que muchos padres y maestros prefieren no hacerse preguntas incómodas.

 ¿Es normal que se diga que el castellano ya lo aprenden en el patio cuando algún tutor se muestra inquieto sobre su aprendizaje en las reuniones con los equipos escolares? ¿Tiene algún sentido que en entornos catalanohablantes se hagan inmersión en lugar de reforzar el dominio del castellano e inglés? ¿El monolingüismo escolar no convierte al catalán en una lengua demasiado formal y hasta antipática entre una parte de los adolescentes? ¿Por qué no se acepta que ambas lenguas sean vehiculares y que su proporción sea variable en función de criterios compensatorios respetando siempre unos mínimos?

 El drama es que la izquierda catalanista, aunque no comparte el objetivo monolingüe del nacionalismo, no quiere dar la batalla sociopolítica y prefiere refugiarse en la “flexibilización” del modelo. Tal vez no sea una mala estrategia porque el debate racional no es posible y la inmersión se ha convertido en un tótem de la catalanidad y un tabú político, reflejo de una sociedad atrapada en el indentitarismo. 

Socialistas y comunes temen que les acusen de comprar las posiciones de PP y Cs, que defienden el bilingüismo y la aplicación de las sentencias del TSJC. La inmersión pudo haber tenido sentido en entornos metropolitanos y por un tiempo limitado pero no como un modelo general y permanente. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero."                (Joaquim Coll, El Periódico, 07/07/19)

No hay comentarios: