23/5/19

La república catalana sería una república bananera a la fuerza

"(...) Me hablaba de la mejor calidad democrática de las monarquías. Hay una excepción: la república catalana, donde todo será mejor que en cualquier otro lugar. (...)

(Ríe) Pero ya sabemos que la república no existe. Y que se lo han inventado la forma que han querido. Hay mucha más libertad y democracia en la monarquía de Felipe VI que en la república imaginaria de los Torra, Puigdemont y Madrenas.

Había preparada una Constitución muy bonita.

Es evidente que la república catalana sería una república bananera a la fuerza.

El discurso de Felipe VI el 3-O ha sido muy criticado en Cataluña.

Sólo los independentistas, porque consideran Felipe VI el gran enemigo. Se han pensado que Felipe VI es débil y si pueden con él, lo demolerán todo. Se equivocan.

En qué?

Felipe VI es más fuerte de lo que ellos piensan, al igual que el 1-O del Estado era más fuerte de lo que pensaban. La intervención de Felipe VI el 3-O es impecable. Según la Constitución, debe garantizar el buen funcionamiento de las instituciones, y en septiembre de 2017 se había vulnerado este funcionamiento.

¿Fue un discurso amenazador?

No lo creo. Fue un discurso impecable y además, oportuno, porque el gobierno de Rajoy había optado por esperar y no hacer nada, esa actitud tan marianista. El discurso fue como un puñetazo en la mesa. Y algo más: aquel discurso tranquilizó la mitad de los catalanes.

 Quién escribió el discurso?

Pienso que el equipo de la Casa Real. Rajoy le dio el visto bueno, pero con muchas reticencias, porque era un discurso contrario a lo que estaba haciendo Rajoy, de dejar pudrir la situación. (...)"            

(Entrevista Jordi Canal, historiador, profesor en la EHESS de París, Albert Soler, Diari de Girona, 14/05/19) 

No hay comentarios: