24/5/19

Duran i Lleida cree que aplicar el cupo vasco a Cataluña sería insostenible y no es la solución al sistema de financiación... no ve negativo «un acuerdo global de la Historia que se imparta en el conjunto de España»

"(...) Duran i Lleida cree que aplicar el cupo vasco a Cataluña sería insostenible y no es la solución al sistema de financiación

A favor de impartir la misma Historia en toda España

La intervención de Josep Antoni Duran i Lleida ayer en el Foro Alicante dio pie a numerosas preguntas formuladas por los asistentes. El problema catalán es una de las principales preocupaciones nacionales y abarca desde la educación a la financiación.

Aunque el catalanista dijo «no compartir del todo la afirmación de que en Cataluña durante 30 años no se ha impartido la Historia correctamente» no ve negativo «un acuerdo global de la Historia que se imparte en el conjunto de España». Fue más contundente con la influencia de la televisión pública en favor de las tesis separatistas. 

 «En los últimos años la televisión pública se ha convertido en un instrumento al servicio de la causa independentista. Ya no es mi televisión ni la de un sector importante de la ciudadanía de Cataluña». 

«TV3 es un aparato de propaganda», afirmó, y reveló una experiencia reciente. Según relató, fue a presentar su libro y le hicieron una entrevista con la bandera de España detrás. Después supo que dijeron que él había pedido ese escenario cuando no había sido así.

Preguntado sobre si extender el sistema foral vasco solucionaría el conflicto catalán, señaló que «no es posible». «Defendí en mi última campaña electoral un concierto a la catalana como obligación de partido, pero no lo comparto», aseguró. Explicó que el PIB y la población del País Vasco no tienen nada que ver con el PIB y la población catalana. 

«Lo importante es el cupo, qué cantidad aportas al conjunto de España y ese cupo vasco es insostenible para un PIB y una población como la catalana», dijo. Además, al avanzar hacia una unidad fiscal entiende que al final será la Unión Europea la que decida «y no ve con buenos ojos el cupo vasco».

Por otra parte, Duran i Lleida lamentó durante su intervención el hecho de que el problema catalán está impidiendo destinar energías a otros problemas importantes a los que se enfrenta España. «Son necesarias reformas estructurales. El paro siempre es el doble que la media europea y es necesaria una educación de calidad orientada al futuro», insistió.

 «El debate no debe ser si educación pública o privada, sino si la escuela es de calidad o no», demandó. Además, consideró que «sobran universitarios y faltan técnicos porque no se ha profundizado en la FP dual».

También aludió al sistema de pensiones y al problema demográfico. «No se han llevado a cabo políticas de familia y de natalidad, lo que provoca consecuencias sociales y económicas», advirtió.."               (Sol Giménez, Información, 26/04/19)

No hay comentarios: